Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Dunas de arena blanca en Parque Nacional de Estados Unidos. iStock/Bobbushphoto

Emergiendo de la cuenca de Tularosa en el sur-centro de Nuevo México, se encuentra una de las maravillas más subestimadas de Estados Unidos: olas de arena blanca pura que se extienden hasta donde alcanza la vista. Este vasto y sobrenatural paisaje forma parte del Parque Nacional White Sands, en el sur de Nuevo México. Es un lugar especial que ha sido esculpido por el viento y el tiempo en un deslumbrante paisaje en constante cambio.

“El Parque Nacional White Sands es el campo de dunas de arena de yeso más grande del mundo. Cubre 275 millas cuadradas con arena blanca brillante y una vegetación desértica inusual”, dice Nicole Barker, gerente de relaciones públicas del Departamento de Turismo de Nuevo México, a Travel + Leisure. “El parque también ofrece varios programas dirigidos por guardabosques que permiten a los visitantes experimentar el parque de una manera más inmersiva”.

La inmersión es la clave en el Parque Nacional White Sands, que suele atraer a aventureros y a quienes buscan soledad, además de fotógrafos que persiguen las horas doradas del amanecer y el atardecer, cuando las dunas brillan en tonos etéreos de rosa y azul.


Lo que debes saber antes de ir al Parque Nacional White Sands

TAL-know-before-you-go-WHITESANDSNP0725-43ef272f660f44509f4c52240e3d8d19-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Peter Unger/Getty Images. Atardecer sobre las dunas del Monumento Nacional White Sands.

El Parque Nacional White Sands está abierto todos los días del año, excepto en Acción de Gracias y el día de Navidad. Abre a las 7 a.m. y cierra poco después del atardecer. Tiene un solo centro de visitantes, el White Sands Visitor Center, donde comienza la mayoría de los recorridos.

Actualmente no hay forma de hospedarse durante la noche en el parque, y hay opciones de comida muy limitadas: la tienda del centro de visitantes ofrece algunos sándwiches empacados, bebidas embotelladas y bocadillos a la venta. Lo mejor es llegar con una hielera llena de alimentos y bebidas.

La entrada al parque cuesta $25 USD por vehículo, lo que cubre a ti, tus acompañantes y cualquier perro con correa. Comprar el pase con anticipación en línea puede ahorrarte tiempo, especialmente si visitas durante la temporada alta. Pero si lo haces, deberás descargar o imprimir tu pase antes de llegar, ya que no hay WiFi dentro del parque, la cobertura celular es limitada y hay varias zonas sin señal.

El Parque Nacional White Sands también puede cerrar inesperadamente debido al mal tiempo. El parque puede experimentar vientos fuertes que generan arena voladora intensa. Y durante lluvias fuertes, la parte trasera de Dunes Drive puede volverse difícil de transitar. Consulta la página de Condiciones Actuales del parque para obtener actualizaciones sobre cierres de carreteras, clima y disponibilidad de actividades. Y cuando lo visites, Barker pide que los visitantes recuerden un principio simple:

“Por favor, no dejen rastro al visitar”, dice. “Todos somos responsables de dejar estas hermosas áreas exactamente como las encontramos y ayudar a preservar la tierra para las generaciones futuras.”


Mejor época para visitar el Parque Nacional White Sands

TAL-best-time-to-visit-WHITESANDSNP0725-b962708905b64390b2f194d13a13ae60-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Peter Unger/Getty Images. Plantas de yuca en la arena de yeso blanco del Monumento Nacional White Sands.

La mejor época para visitar el Parque Nacional White Sands es en primavera y otoño.

El otoño es la temporada favorita de Barker en el parque, y recomienda específicamente visitarlo entre finales de septiembre y finales de noviembre para disfrutar de las temperaturas templadas de la temporada. Señala que, si bien tanto la primavera como el otoño son ideales si quieres un clima templado para hacer caminatas, el otoño tiende a ser más tranquilo, y la primavera puede ser ventosa. “Las temperaturas durante el otoño son muy similares a las de la primavera, a menudo alcanzando entre 21°C y 26°C.

En verano, el parque puede ser caluroso, con temperaturas que a veces alcanzan los 43°C. La temporada de lluvias suele comenzar en julio, trayendo tormentas eléctricas por la tarde. Y puede durar hasta finales de septiembre, cuando el parque empieza a refrescarse.

El parque es sorprendentemente encantador en invierno, cuando las temperaturas diurnas promedian los 15°C y la nieve ocasional realza la belleza de las dunas.


Cómo llegar al Parque Nacional White Sands

TAL-how-to-get-there-WHITESANDSNP0725-a70bf1fd33724e10bdc34d2a4020478e-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Vstock/Getty Images. Un conductor recorriendo White Sands.

El parque se encuentra a poco más de tres horas del Aeropuerto Internacional Sunport de Albuquerque (ABQ), en Nuevo México, y a menos de cinco horas al este del Aeropuerto Internacional de Tucson (TUS), en Arizona. Como se necesita un auto para llegar y explorar el Parque Nacional White Sands, muchas personas lo visitan como parte de un recorrido más amplio por Nuevo México o el suroeste. Barker señala que una visita a las dunas “se combina perfectamente con un viaje por carretera más largo por el sur de Nuevo México”.

El parque tiene una sola entrada, que es también donde se encuentra el único centro de visitantes. La entrada está ubicada en la US-70, entre las ciudades de Alamogordo y Las Cruces, Nuevo México. La entrada se encuentra aproximadamente a 20 minutos al oeste de Alamogordo y a 50 minutos al este de Las Cruces.


Mejores cosas para hacer

TAL-to-do-sand-sledding-WHITESANDSNP0725-3c859964ccf743909cf2b635bd817345-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
R. Tyler Gross/Getty Images. Una visitante deslizándose por las dunas de arena blanca.

Sand Sledding
Las colinas de polvo blanco, que parece nieve, pueden tratarse como tal, siendo el deslizamiento en arena una de las actividades más populares del parque. En la tienda del centro de visitantes se pueden comprar trineos de plástico encerados tipo «saucer».

Se permite deslizarse en la parte circular de Dunes Drive, lejos del camino y donde hay poca o ninguna vegetación. Barker recomienda “deslizarse en el área de estacionamiento de Alkali Flat Trailhead”, que tiene algunas de las dunas más altas.

Dunes Drive
Dunes Drive es un recorrido escénico de 16 millas que comienza en el centro de visitantes y se adentra en los campos de dunas. Es ideal para acceder a colinas de deslizamiento menos utilizadas, explorar dunas sin sendero o encontrar inspiración para fotos. A lo largo del camino hay exhibiciones, áreas de picnic y baños secos.

Las primeras cuatro millas están pavimentadas, y las últimas cuatro son un camino de yeso compacto. Cualquier tipo de auto puede hacer el recorrido.

Noche de luna llena
Durante las noches cercanas a la luna llena, en verano y principios de otoño, el parque organiza una Noche de Luna Llena. “En esas noches, el parque extiende su horario dos horas más allá del cierre habitual”, dice Barker. “Los programas de la Noche de Luna Llena se realizan en el anfiteatro con música en vivo, charlas de guardabosques y presentaciones especiales de artistas invitados.”

La gente asiste con sillas plegables, mantas y hieleras llenas de comida para disfrutar del ambiente. Las Noches de Luna Llena duran aproximadamente dos horas y son gratuitas, aunque aplica la tarifa de entrada de $25 USD por vehículo.

Mejores caminatas por el Parque Nacional White Sands

TAL-best-hikes-WHITESANDSNP0725-ff237fca04f4463880faf6b26cbd1571-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Mochilero caminando en el Monumento Nacional de las Arenas Blancas en Nuevo México. ferrantraite/Getty Images

Alkali Flat Trail
Para caminar entre las dunas más grandes del parque, dirígete al Alkali Flat Trail—un sendero que en realidad no es plano (sube varias dunas empinadas) y lleva a un lecho de lago seco. El parque lo considera “exigente” y señala que tiene un recorrido de 5 millas ida y vuelta. La caminata toma unas tres horas.

Dune Life Nature Trail
Una forma más moderada de explorar White Sands es este sendero de una milla en forma de bucle, que la mayoría completa en una hora. Muestra el ecosistema donde se encuentran el matorral desértico y las dunas de yeso, con información sobre los animales que viven en el parque.

Moonlight Hike
De marzo a noviembre, durante la luna llena, el parque organiza una caminata guiada por guardabosques por el Dune Life Nature Trail. Toma hasta dos horas y cuesta $8 por persona ($4 para niños de 15 años o menos). Los boletos están disponibles un mes antes de la fecha en Recreation.gov.

Otra caminata guiada es la Sunset Stroll, que se realiza durante la hora dorada del atardecer. “Es una gran oportunidad para aprender sobre la geología, plantas y animales del parque mientras se disfruta del atardecer sobre las montañas”, dice Barker.

Backcountry Camping Trail
Para comprender la magnitud del campo de dunas de yeso más grande del mundo, recorre este sendero de 2 millas en forma de lazo. Toma entre dos y tres horas y ofrece vistas amplias de las dunas. Es un lugar excelente para ver el atardecer.


Mejores lugares para hospedarse

Actualmente no hay alojamiento nocturno ni campamento dentro del parque, así que deberás hospedarte en ciudades cercanas como Alamogordo (a 20 minutos) o Las Cruces (a 50 minutos).

TAL-home2-suites-by-hilton-alamogordo-WHITESANDSNP0725-1bb7e0446f3c463d8d7d7262dc3d3688-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Patio al aire libre con fogatas en Home2 Suites by Hilton Alamogordo. Hilton

Home2 Suites by Hilton Alamogordo
Una de las opciones más cercanas. Este hotel tipo suite tiene cocinetas y acepta mascotas.

Hotel Encanto de Las Cruces
Barker recomienda este hotel que “refleja la historia y tradición colonial española y mexicana”. Tiene una hermosa piscina al aire libre y restaurante con comida regional.

Oliver Lee Memorial State Park
El campamento más cercano al parque tiene 15 sitios con agua y electricidad, 24 para tiendas y tres adaptados para personas con discapacidad. Reservaciones en línea.


Dónde comer

Aparte de los bocadillos empacados del centro de visitantes, no hay comida en el parque. Por eso, la mayoría lleva su comida y organiza picnics en las tres áreas principales: Yucca, Roadrunner y Primrose. Todas están en Dunes Drive. Hay sombra, mesas y asadores (también puedes llevar el tuyo). Barker prefiere el área de Roadrunner.

TAL-picnic-tables-WHITESANDSNP0725-f162af13086742f6bb521f1d27d1a731-1000x667 - Parque Nacional White Sands: un mar sin agua con dunas que brillan al atardecer
Mesas de picnic cubiertas en el Parque Nacional White Sands. Peter Unger/Getty Images

D.H. Lescombes Winery & Bistro
En Alamogordo, este bistró ofrece una experiencia culinaria refinada “combinada con los mejores vinos de Nuevo México”.

Hi-D-Ho Drive-In
Un «drive-in» vintage famoso por su variedad de hamburguesas y burritos al estilo de los años 50. Su hamburguesa con chile verde tiene seguidores fieles.

Caliche’s
En Alamogordo y Las Cruces, es famoso por su “cremoso y rico helado de crema, sundaes y postres exclusivos como el Green Chile Sundae”.

Salud! de Mesilla
Restaurante en Las Cruces con “tapas inspiradas por el chef, una carta de vinos premiada y cócteles artesanales”. Destacan platos como la pasta al pesto con chile verde y la Crème Brûlée de tuna.