
Imagina deslizarte por un río bordeado de árboles, con la mano rozando el agua fresca y tranquila mientras el sol parpadea entre las hojas. Miras hacia abajo —no estás en una balsa ni en un kayak— sino en una gran tina metálica redonda, del tipo que usan los ganaderos para que beban las vacas.
Este inusual medio de transporte acuático se conoce como “tanking”. Puede parecer extraño en otros lugares, pero en Nebraska es una querida tradición veraniega. El tanking consiste en flotar río abajo en un tanque galvanizado para ganado. Es peculiar y típicamente nebraskense, y poco a poco está ganando popularidad fuera del estado.
El río más silencioso de EEUU: Niobrara recibe la designación de Sendero Tranquilo
Según la leyenda local, la tradición comenzó cuando un ranchero en las Sandhills de Nebraska arrojó unas sillas de jardín dentro de un tanque para ganado, se subió y dejó que el río hiciera el resto — la idea se quedó. Hoy, el tanking es un ritual plenamente establecido en todo el estado, y los operadores turísticos lo han convertido en un nicho con tanques listos para usar que hacen que cualquiera pueda unirse fácilmente a la diversión.

Get Tanked, una operación sin sitio web que se difunde de boca en boca en Ericson, Nebraska, afirma ser el primer proveedor de tanking, mientras que otras compañías como Crazy Rayz Tanking han ayudado a convertir esta actividad de nicho en una experiencia obligada del verano. Un tanque típico tiene capacidad para entre cuatro y seis adultos, y a menudo incluye asientos integrados o sillas plegables, además de espacio para bocadillos, juegos de cartas, bocinas e incluso mesas pequeñas. Piensa en ello como una sala flotante.
Esta es la ciudad más feliz de Estados Unidos, según estudio
Las rutas de tanking varían entre dos y seis horas y ofrecen un recorrido escénico, en cámara lenta, a través del verdor ondulado y las suaves colinas de Nebraska. Aunque Nebraska no tiene costa, cuenta con casi 80 mil millas (129 mil km) de ríos, lo que lo convierte en el destino perfecto para un viaje flotante. Ríos como el Middle Loup, Cedar, Calamus, Elkhorn, North Platte, Niobrara y Republican tienen tramos ideales para hacer tanking — y lo más probable es que veas más tanques que canoas o kayaks.
Además de unos cuantos proveedores específicos de tanking, la mayoría de las empresas de alquiler también ofrecen canoas y kayaks tradicionales. Estas incluyen Sandhill River Trips en Thedford y Dusty Trails Outdoor and Water Activities en North Platte, Nebraska.
Las tarifas para alquilar un tanque pueden ir desde $80 hasta $150 dólares, dependiendo del río, la duración del recorrido y el número de personas a bordo.