
«Acuérdense que tenemos una cena de 14 tiempos temprano para que no se dejen ir tanto», decía el mensaje de Inés en el grupo de WhatsApp del viaje a Quebec. ¿Una cena de 14 tiempos? Pero si acabamos de comer. ¿Cómo íbamos a poder con tanto? Me dije a mí misma después de leerlo.
Sin embargo, al llegar al restaurante casi dos horas después de nuestra última comida y ver las primeras entradas y cocteles en la mesa me di cuenta de que Inés hablaba en serio. Nos esperaba una auténtica maratón culinaria.



Tanière: productos locales y magia en la cocina
Tanière se encuentra en un edificio de piedra que data del siglo XVII; una puerta pequeña y amarilla que pasa desapercibida en la calle Saint-Pierre es la entrada a uno de los mejores restaurantes que he visitado. Una construcción que respira historia y que añade una dimensión especial a la experiencia culinaria.
Al entrar, fuimos recibidos por una atmósfera cálida e íntima, entregamos algunas de nuestras pertenencias y bajamos las escaleras, mismas que conducían hacia la primera parte de la cena. La experiencia de Tanière está dividida en tres partes y tiene escenarios diferentes en distinas cabernas: la primera entradas y cócteles, la segunda platos fuertes y la tercera los postres.
El menú de Tanière es una muestra magistral de la cocina de Quebec, elaborado con ingredientes frescos y de origen local. Cada temporada trae consigo un nuevo conjunto de sabores, cuidadosamente seleccionados por el chef François-Emmanuel Nicol y su equipo, quienes combinan técnicas tradicionales con enfoques contemporáneos para crear platos que sorprenden y deleitan. Y créanme que es una realidad cuando les digo que sorprenden.
La sostenibilidad es un pilar fundamental en Tanière. El restaurante se enorgullece de su estrecha colaboración con agricultores y productores locales, lo que no solo asegura la frescura de los ingredientes, sino que también apoya a la comunidad y promueve prácticas agrícolas responsables. Esta dedicación a la sostenibilidad se extiende a todos los aspectos del funcionamiento del restaurante, desde la gestión de residuos hasta el diseño del menú.
El maridaje de vinos en Tanière es otra de las grandes atracciones. El sommelier del restaurante ha curado una selección de vinos que complementan perfectamente los sabores del menú de degustación. Cada vino es elegido con esmero para realzar la experiencia culinaria, creando armonías que elevan cada bocado.
FEQ: la sinfonía de verano en Québec Cité
De la magia a la realidad
Si bien he tenido la fortuna de probar una gastronomía increíble, definitivamente este lugar se robó completamente mi corazón. Quedé enamorada no solo del sitio, el concepto y su particularidad sino también de la atención al detalle que existe para cada uno de los ingredientes y platillos que tocan en cocina, todo el menú me pareció glorioso.
Si pudiera repetir un plato nuevamente de Tanière sin dudarlo sería el “Building Noble”: Caviar, Scallop y Raphaëlle Potatos, este platillo es una de las insignias del lugar, no por nada lo recrean exactamente igual en su versión dulce la cual tiene una variación en el nombre: “Noble Dessert”.

Sabores de Ontario’s Southwest: road trip culinario en Canadá
Tanière y sus 5 diamantes otorgados por la AAA
El restaurante Tanière, ha alcanzado un estatus distinguido en el mundo de la alta cocina al recibir el codiciado reconocimiento de los 5 Diamantes otorgado por la AAA (American Automobile Association). Este galardón es uno de los más prestigiosos en la industria de la hospitalidad y la restauración, y su obtención es una clara evidencia del compromiso inquebrantable de Tanière con la excelencia culinaria y el servicio impecable.
El programa de clasificación de la AAA evalúa restaurantes y hoteles en América del Norte, otorgando de uno a cinco diamantes según la calidad de sus instalaciones, el nivel de servicio y la experiencia global ofrecida a los clientes. Los establecimientos que reciben 5 diamantes representan lo mejor de lo mejor en la industria, destacándose por su excepcional cocina, su servicio superior y su ambiente elegante y sofisticado.
Para obtener los 5 Diamantes, Tanière tuvo que pasar por un proceso de evaluación exhaustivo y riguroso llevado a cabo por inspectores profesionales de la AAA. Estos inspectores visitan el restaurante de manera anónima, evaluando cada aspecto de la experiencia culinaria, desde la bienvenida y el ambiente hasta la creatividad y la ejecución de los platos. La evaluación también toma en cuenta la calidad de los ingredientes, la presentación de los platos y la coherencia en la excelencia culinaria.