Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Henry Georgi/ Cortesía de KootenayRockies.com

Algunas de las mejores pistas de esquí de América del Norte se encuentran en una discreta carretera de dos carriles en uno de los rincones menos visitado de la Columbia Británica. La acertadamente llamada Powder Highway conecta ocho áreas de esquí canadienses, cada una con sus propios superlativos y encantos, todas ubicadas en las Montañas Rocosas de Kootenay.

«Aquí existen nieve profunda, pequeños pueblos de montaña y las estaciones de esquí más sencillas y repletas de aventuras de América del Norte», compartió Heidi Korven, que trabaja con Kootenay Rockies Tourism, en una entrevista por correo electrónico con Travel + Leisure.

Cada uno de los ocho complejos turísticos tiene su especialidad, ya sea mucha vertical, 2,5 metros de nieve anual o líneas de elevación mínimas. Puedes esquiar en las ocho áreas de esquí, una misión que, según Korven, lleva al menos 10 días, o conocer realmente de dos a cuatro estaciones en un solo viaje. Es una escapada en la que podrás elegir tu propia aventura.

«La mejor manera de planificar es determinar el punto de acceso (es decir, Calgary, Vancouver, Kelowna, Spokane o Kalispell) y luego crear la ruta que mejor se adapte a tu estilo», dijo Korven.

Si vuelas a Calgary, tiene sentido comenzar tu viaje en Kicking Horse Mountain Resort, en Golden (además, conducirá por Banff, hogar de tres áreas de esquí adicionales que puedes visitar en el camino). Si vuelas a Spokane, Washington, querrás comenzar tu viaje de esquí en RED Mountain Resort, y si vuelas a Kalispell, Montana, es más fácil comenzar en Fernie Alpine Resort.

Como explicó Korven, debes comenzar tu planificación determinando primero tu estilo de esquí. «¿Te gustan las pendientes pronunciadas, los caminos entre árboles, los moguls o las pistas pisadas?», dijo Kroven, añadiendo que también pienses en «qué es importante para ti: acceso directo a las pistas, lujo o presupuesto. La alegría radica en que realmente puedes personalizar tu viaje por la Powder Highway para que se adapte a tus necesidades.»

Para este artículo, comenzaremos nuestro recorrido en Calgary y vamos en sentido antihorario por el circuito de Powder Highway. Y ese viaje comienza en Kicking Horse.

Resort de montaña Kicking Horse

kicking-horse - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Resort de montaña Kicking Horse. Cortesía de KootenayRockies.com

Si vuelas a Calgary, dirígete hacia el oeste hasta Kicking Horse en la ciudad de Golden. El viaje dura alrededor de tres horas, pero puedes dividirlo deteniéndote en el Parque Nacional Banff y esquiando en una de las tres áreas de esquí locales (conocidas como SkiBig3). También hay servicios de transporte diario entre Calgary y Golden si prefieres sentarte en un asiento de pasajero.

La caminata vale la pena el esfuerzo. Kicking Horse recibe el sobrenombre de «Capital del champán en polvo de Canadá» y tiene algunos de los lugares para esquiar con más toboganes de América del Norte. El complejo tiene más de 1375 hectáreas de terreno esquiable y un desnivel vertical de 1314 metros (uno de las mayores en América del Norte).

Cómo entrar: Los titulares de un Epic Pass pueden esquiar hasta siete días en Kicking Horse. Los billetes de un solo día cuestan desde 126 CAD (alrededor de 90 dólares).

Complejo de montaña de Revelstoke

revelstoke-mountain-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Complejo de montaña de Revelstoke. Mitch Winton/Cortesía de KootenayRockies.com

Si te gustan los terrenos empinados, este es el lugar ideal. Revelstoke Mountain Resort cuenta con el mayo desnivel de América del Norte y un ambiente rústico, con canales (chutes) y cuencas en la parte superior, mientras que en la base ofrece terrenos ideales para principiantes. El pueblo de Revelstoke es pintoresco y encantador, pero los amantes del powder querrán alojarse en Cabot Revelstoke, que estará ubicado justo al pie de la zona de esquí cuando abra en 2026.

Revelstoke está a poco menos de dos horas en coche al oeste de Kicking Horse, pero también se puede acceder por su cuenta volando al Aeropuerto Internacional de Kelowna (un viaje de dos horas y media).

Cómo entrar: Dependiendo del tipo de pase, los titulares del Ikon Pass pueden esquiar hasta siete días en Revelstoke. Los billetes de un solo día cuestan desde 127 CAD (alrededor de 91 dólares).

Complejo de Montaña RED

red-mountain-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Complejo de montaña ROJO. Cortesía de KootenayRockies.com

El viaje de cuatro horas entre Revelstoke y RED es el tramo más largo que encontrarás en la Powder Highway. Así, cuando llegues a RED Mountain Resort, estarás descansado y listo para partir. Y eso es bueno, ya que RED cuenta con aproximadamente 1.558 hectáreas de terreno y ofrece cat-skiing por pago por bajada (20 CAD por recorrido), una experiencia que seguramente dejará tus piernas ardiendo.

También puede comenzar tu viaje por Powder Highway en RED volando a Spokane, Washington, que está a dos horas y media de RED Mountain Resort.

Cómo entrar: Los titulares de un pase Ikon pueden esquiar hasta siete días en RED, según el tipo de pase. Los billetes de un solo día cuestan desde 139 CAD (alrededor de 99 dólares).

Estación de esquí Whitewater

whitewater-ski-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Estación de esquí de Whitewater. Doug LePage/Cortesía de KootenayRockies.com

Un día de esquí en Whitewater suele implicar nieve fresca. La zona de esquí reclama alrededor de 12 metros de nieve cada año (¡eso es casi 1.270 centímetros!) y recientemente, amplió su terreno dentro de los límites hacia Ymir Bowl, aumentando su superficie esquiable a 12 metros dentro de los límites (y un total de 1.314 hectáreas esquiables). Whitewater Ski Resort requiere un pequeño desvío adicional del circuito de la Powder Highway, pero la nieve (y la peculiar ciudad de Nelson) hacen que valga la pena el viaje.

Cómo entrar: Los billetes de un día para el remonte empiezan en 129,60 CAD (alrededor de 93 dólares).

Fernie Resort Alpino

fernie-alpine-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Estación Alpina Fernie. Henry Georgi/Cortesía de KootenayRockies.com

El viaje entre Whitewater y Fernie Alpine Resort dura aproximadamente tres horas y media en automóvil, pero también puedes comenzar tu viaje por Powder Highway volando a Kalispell, Montana, y haciendo el viaje de dos horas hacia el norte hasta Fernie (o volando a Calgary, que está a poco más de tres horas en coche).

De cualquier manera, Fernie es uno de esos lugares que no querrás perderte. La montaña es única por albergar cinco cuencas alpinas, y los esquiadores no querrán perderse un viaje en la icónica telesilla Polar Peak, que ofrece acceso para esquiar en uno de los picos más altos de la Lizard Range.

Cómo entrar: Los titulares de Epic Pass pueden esquiar hasta siete días en Fernie. Los billetes de un solo día cuestan desde 126,65 CAD (alrededor de 90 dólares).

Complejo alpino de Kimberley

kimberley-alpine-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Complejo alpino Kimberly. Cortesía de KootenayRockies.com

Si te gustan las grandes montañas y las vacaciones sin coches, no busques más. Kimberley está rodeada de picos escarpados y el centro de la ciudad, libre de automóviles, parece una bola de nieve; con un aspecto pintoresco y una atmósfera tranquila. La zona de esquí es conocida por su polvo ligero y mucho sol. También cuenta con una gran cantidad de alojamientos con acceso directo a las pistas de esquí, lo que lo convierte en una excelente opción para familias. Kimberley Alpine Resort está a 90 minutos al oeste de Fernie en coche.

Cómo andar: Los titulares de Epic Pass pueden esquiar hasta siete días en Kimberley Alpine Resort. Los billetes de un solo día cuestan desde 105,40 CAD (alrededor de 75 dólares).

Resort Fairmont Hot Springs

fairmont-hot-springs-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Estación de esquí Fairmont Hot Springs. Cortesía de KootenayRockies.com

Fairmont Hot Springs Resort es, por lejos, la zona de esquí más pequeña de Powder Highway, pero si viajas con niños o te encantan las aguas termales, vale la pena detenerte. La pequeña zona de esquí (solo 14 pistas) está protegida por las aguas termales minerales naturales más grandes de Canadá: el final perfecto para un día de deporte en la nieve. Fairmont Hot Springs está a poco más de una hora al norte de Kimberley por la Powder Highway.

Cómo entrar: Los billetes de un solo día para el remonte empiezan en 72 CAD (alrededor de 51 dólares, la mejor oferta en Powder Highway).

Panorama Resort de montaña

panorama-mountain-resort - Este roadtrip por Canadá te lleva por 8 paradas de esquí con algunas de las nieves más profundas de América del Norte
Complejo de montaña Panorama. Evan Mitsui/Cortesía de KootenayRockies.com

El viaje entre Fairmont Hot Springs y Panorama es rápido, poco más de 30 minutos en auto, pero los dos complejos turísticos no pueden ser más diferentes. Si bien ambos son tranquilos e ideales para familias, Panorama es una gran montaña con 1.300 metros de desniver vertical y casi 1.214 hectáreas de terreno esquiable.

La zona de esquí es conocida por sus jacuzzis gigantes en la montaña, heliesquí privado y un pueblo de esquí peatonal. También puedes llegar a Panorama Mountain Resort directamente desde Calgary a lo largo de un recorrido panorámico que atraviesa las montañas y dura poco menos de tres horas y media.

Cómo entrar: Dependiendo del tipo de pase, los titulares de Ikon Pass pueden esquiar hasta siete días en Panorama. Los billetes de un solo día cuestan desde 135,20 CAD (alrededor de 96 dólares).