Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
FOTO: ROBIN GENTRY/GETTY IMAGES

Si bien puede estar bien justificada, la reputación calurosa del sur de Estados Unidos en verano no es del todo precisa. Por supuesto, hay lugares como Savannah, Nueva Orleans y Atlanta, donde el calor y la humedad requieren la presencia constante de aire acondicionado y ventiladores de techo, pero la región también cuenta con una parte de escapes ligeramente más frescos y a mayor altitud. Sirviendo como antídotos para las temperaturas cada vez más altas, los pueblos de montaña son a donde van los sureños cuando el aire se vuelve demasiado espeso y hasta el paseo más corto resulta en un nivel de sudoración encontrado típicamente durante un entrenamiento de alta intensidad.

Ubicados dentro de las Montañas Apalaches y sus subcadenas, incluyendo los Alleghenies, las Montañas Blue Ridge, las Grandes Montañas Humeantes y las Montañas Cumberland, estos pequeños pueblos, a menudo remotos, están repletos de razones para visitar durante todo el año, especialmente a finales de primavera, verano y otoño. Junto con las temperaturas más tolerables asociadas con altitudes más altas, muchos de estos destinos cuentan con una variedad de otros mecanismos naturales de enfriamiento: pozas de natación, ríos flotables y altos, y antiguos árboles que amablemente proporcionan sombra a quienes caminan por la zona.

Para Melany Robinson, fundadora de Sprouthouse, el atractivo veraniego de un pueblo de montaña sureño, particularmente los de Southwest Virginia y Western North Carolina, lo que ella considera «hogar», va más allá de una simple lectura del termómetro. «Pienso en esquiar en lagos de montaña y caminar por senderos cubiertos de rododendros. Pienso en pollo frito frío y helado casero de durazno. Pienso en violinistas tocando música bluegrass y largos paseos por el Blue Ridge Parkway», dice ella.

Como alguien que creció a solo 10 minutos de ese camino, puedo atestiguar que los pueblos de montaña sureños son una fuente singular de magia, relajación y alivio del formidable calor del verano. Sin embargo, hay algunos que merecen más un viaje que otros. Sigue leyendo para descubrir 10 de los mejores pueblos de montaña en el Sur.

image-39 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
Highlands, Carolina del Norte, Iglesia Episcopal de la Encarnación. JEFFREY GREENBERG / UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY IMAGES

Nombrado uno de los Mejores Pequeños Pueblos de Travel + Leisure de 2023, Highlands, Carolina del Norte (población: 1.088) tiene una larga historia como refugio para sureños que buscan escapar del opresivo calor del verano, ya sea que viajen desde Charleston, Atlanta o Nashville. Su posición dentro del Bosque Nacional Nantahala y su elevación de 1.250 metros dan paso a un clima relativamente agradable durante toda la temporada; de junio a agosto, la temperatura máxima oscila entre 24 y 26°. Especialmente el verano es uno de los momentos más populares para visitar Highlands, por lo que es una buena idea reservar tu viaje con anticipación. Old Edwards Inn, Half-Mile Farm y Highlander Mountain House siguen siendo favoritos entre los viajeros, pero también hay una cara nueva en el juego: The Outpost Inn abrió oficialmente sus 14 habitaciones al público a principios de 2024, y su ubicación central es conveniente para explorar el pueblo y los senderos, cascadas y vistas a la montaña circundantes.

image-40 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
Cumbre de Humpback Rock, Waynesboro, Va. MATTHEW T. CARROLL / GETTY IMAGES

Al ingresar a Waynesboro, dice Corry Blanc, fundador y propietario de la marca de utensilios de cocina y bar Blanc Creatives, «te transportas a un antiguo pueblo industrial de montaña, antes adormecido y ahora cobrando vida con artesanos y una naturaleza increíble». Aquí, la Blue Ridge Parkway, el Sendero de los Apalaches y el Skyline Drive del Parque Nacional Shenandoah se intersectan para crear un centro de actividades al aire libre y culturales donde, explica, «no puedes lanzar una piedra… sin golpear una cervecería, bodega, restaurante o sendero para caminar». Sin embargo, si planeas solo un viaje rápido a Waynesboro, Blanc tiene un consejo: «Ten cuidado si visitas por un fin de semana porque podrías terminar viviendo aquí… eso es lo que me pasó a mí».

image-41 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
Una de las hermosas vistas desde la cumbre de Blood Mountain. Sendero de los Apalaches, Georgia. HANNAH SWIFT / GETTY IMAGES

No escaparás completamente del calor del verano en Blue Ridge, la «capital de la trucha de Georgia», pero el pueblo de montaña tiene muchas formas de hacerlo más soportable. La pesca con mosca, el tubing, el rafting y el kayak te llevarán al río Toccoa, y una selección de cervecerías y bodegas cercanas quitarán la sensación de calor del día. Antes (o después) de que el sol alcance su punto máximo durante el día, asegúrate de explorar las boutiques, galerías de arte y la lista de restaurantes del centro de Blue Ridge. Al caer la noche, acuéstate en la encantadora Blue Ridge Inn Bed & Breakfast, una casa victoriana renovada llena de comodidad y amenidades bien pensadas.

image-42 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
CAVAN IMAGES/GETTY IMAGES

Sin duda, no falta la abundancia de excelentes pueblos de montaña en el oeste de Carolina del Norte —Boone, Brevard y Waynesville son todos fuertes contendientes—, pero Lansing tiene un lugar especial en el corazón de Robinson. «Mi abuelo compró 36 hectáreas en el afluente norte del río New cuando mi mamá era pequeña», dice. «Tengo buenos recuerdos de flotar por él [río] en cámaras de aire, andar en bicicleta por el Sendero Creeper de Virginia y hacer senderismo junto a los ponis salvajes en el Parque Estatal Grayson Highlands». Para alimentar los días recorriendo senderos, haciendo ciclismo de montaña y pescando con mosca en las Aguas de Trucha Patrimoniales de Lansing, Robinson recomienda tomar café en The General Store y pizza en Pie on the Mountain.

TAL-gatlinburg-SMNTTOWNS0324-f608f689af5d43e2885ad1c6754c923b - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
FOTO: ROBIN GENTRY/GETTY IMAGES

La entrada principal al Parque Nacional Great Smoky Mountains se encuentra en Gatlinburg, Tennessee, un pueblo de montaña con una impresionante lista de actividades veraniegas, tanto naturales como hechas por el hombre. Después de desayunar en Pancake Pantry o The Donut Friar, los viajeros pueden recorrer el Sendero Natural Roaring Fork, pescar en los arroyos de las Smokies, caminar por el impresionante SkyBridge y buscar cascadas en toda la zona. El centro de Gatlinburg también cuenta con una variedad de galerías únicas, boutiques y tiendas de dulces, que puedes visitar a lo largo de la «Parkway».

image-43 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
ROBERTO MACHADO NOA/LIGHTROCKET VIA GETTY IMAGES

«Si amas la naturaleza, te encantará esta parte del norte de Georgia», dice Blanc, quien recomienda a los viajeros explorar tanto Dahlonega como el vecino Dawsonville. «El Sendero Approach para el Sendero de los Apalaches comienza en el Parque Estatal Amicalola Falls, que es la cascada más alta de Georgia. El área también está llena de increíbles sistemas fluviales en los que crecí haciendo kayak y pescando truchas», explica. Fuera de las actividades al aire libre, Dahlonega —uno de los Mejores Pequeños Pueblos de T+L de 2023— es conocida por su próspera industria vinícola, de licores y cerveza artesanal, y su dedicación a compartir su historia y cultura con los visitantes. Además, agrega Blanc, «está a solo una hora al norte de Atlanta, lo que la hace perfecta para excursiones de un día o escapadas de fin de semana».

image-44 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
JEFFREY GREENBERG/GRUPO DE IMÁGENES UNIVERSALES A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

En el noreste de Alabama, no muy lejos de las fronteras estatales de Tennessee y Georgia, se encuentra Mentone. Algunos pueden conocerlo por sus campamentos de verano, otros pueden saber que es el lugar de la única estación de esquí en el estado. De cualquier manera, su ubicación en la cima de Lookout Mountain produce una atmósfera que califica al destino como uno de los mejores pueblos de montaña en el Sur. El cercano Parque Estatal DeSoto es una visita obligada para excursionistas y otros entusiastas de la naturaleza, ya que sus 1417 hectáreas están llenas de lugares para hacer kayak, nadar, escalar rocas, pescar, andar en bicicleta y más. El parque también tiene algunas cascadas, pero los viajeros deben tener en cuenta, dependiendo de las lluvias, que pueden estar secas en el verano.

image-45 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
MARJE/GETTY IMAGES

Si deseas una clásica ciudad de montaña de Carolina del Norte con un sentido distintivo de lugar, considera un viaje a Bryson City, la «capital de la aventura al aire libre de las Grandes Montañas Humeantes». A poco más de una hora en coche desde Asheville, esta ciudad de menos de 2.000 habitantes aprovecha al máximo su entorno; los largos días de verano pueden tomar la forma de rafting en aguas bravas en el río Tuckasegee, flotar en tubo por Deep Creek o remar en el Nantahala. El Great Smoky Mountains Railroad, que ofrece pintorescos viajes en tren de un día que salen de la histórica estación de tren en el centro de Bryson City, también opera durante toda la temporada.

image-46 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
Amanecer desde el mirador de Rocky Knob en Blue Ridge Parkway. Floyd, Virginia IMÁGENES DE DANIEL MARK ROBERTSON/GETT

Para un viaje en automóvil por las montañas del suroeste de Virginia, Robinson recomienda algunos lugares: Roanoke, Lexington, Devils Backbone Basecamp en Roseland y el pequeño pueblo de un solo semáforo de Floyd. Este último es una de las paradas principales a lo largo de «The Crooked Road«, el sendero musical patrimonial de Virginia, y es el hogar de la «colección más grande del mundo de música bluegrass y old-time tradicional». Puedes explorar el impresionante inventario de melodías y títulos de County Sales a tu ritmo, pero querrás planificar con anticipación (y reservar asientos en línea) para uno de los eventos más famosos del pueblo: el Friday Night Jamboree en Floyd Country Store. Según Robinson, un viaje a Floyd no estaría completo sin ver a los violinistas y bailarines de claqué subir al escenario. Cuando llega el verano, el Jamboree se expande un poco más, ocupando estacionamientos, callejones y entradas; sin mencionar el famoso FloydFest, una celebración anual de música y arte que atrae visitantes de cerca y de lejos en julio.

image-47 - Los 10 mejores pueblos de montaña en el sur de Estados Unidos
EIFEL KREUTZ/GETTY IMAGES

Si hay un hilo conductor que conecta todas las ciudades de montaña del sur es un aprecio compartido por el arte. Esto es especialmente prominente en Black Mountain. La ciudad de Carolina del Norte giraba en torno a Black Mountain College, un paraíso de artistas de mediados del siglo XX, y aún hay un latido de creatividad que continúa hasta hoy. Incluso si solo estás de visita por un fin de semana, planea llenar tu itinerario con viajes de compras y actuaciones en Black Mountain Center of the Arts, White Horse Black Mountain, Red House Studios, Seven Sisters Gallery y Mountain Nest.