Casa Dragones, un tequila y una casa en la historia de México
Casa Dragones en SMA

Sobre la calle de Recreo, en San Miguel de Allende, destaca una fachada de un característico azul. Para los amantes del lujo y las bebidas espirituosas, ese azul es fácilmente reconocible, es el del estuche que alberga uno de los más icónicos tequilas: Casa Dragones; y así como este característico tono alberga en esos estuches un preciado decantador con un icónico destilado, esta fachada resguarda un sitio igual de importante y memorable. 

casa-dragones-san-miguel-bar-1000x666 - Casa Dragones, un tequila y una casa en la historia de México
Casa Dragones en San Miguel de Allende

Al cruzar el umbral y recorrer un pasillo lleno de vegetación, se entra a un patio interior que asoma al fondo una elegante barra. Nos encontramos en una edificación que data de la segunda mitad del siglo XVII, una de las más antiguas de esta ciudad, a la cual esta publicación ha reconocido en dos ocasiones como La Mejor Ciudad del Mundo. Este inmueble no destaca solo por su incomparable belleza, sino también por su valor histórico. 

Aquí se encontraban las caballerizas de los Dragones de la Reina, un ejército de élite que servía a los intereses de la Corona Española durante la Colonia. Fue en este sitio donde se gestó el movimiento de independencia y desde donde Ignacio Allende salió para alertar al cura Hidalgo sobre cómo habían sido descubiertos. 

La casa espiritual de Casa Dragones

En 2009, maravillados por esta historia, los fundadores de Casa Dragones decidieron rendir homenaje a los héroes que aquí habitaron con un tequila elaborado por la primera mujer Maestra Tequilera: Bertha González Nieves. Con un tequila joven, resultado del ensamble de un tequila blanco y otro extra añejo, se abrieron las puertas de esta que se convertiría en la casa espiritual de la marca. 

La edificación cuenta actualmente con cuatro habitaciones y dos barras, las cuales son resultado de una remodelación que duró un año, reabriendo sus puertas en el 2023. En esta remodelación liderada por Will Meyer —de la firma neoyorkina de diseño Meyer Davis—, participaron reconocidas autoridades de diferentes disciplinas creativas como Ana Elena Mallet y Raúl Cabra—curadores de arte— y el arquitecto local Marco Martínez Valle. 

El resultado es un diseño interior que resulta en una línea del tiempo que enaltece el diseño artesanal y contemporáneo local y nacional. Desde piezas de producción tradicional de la región del Bajío con técnicas milenarias, hasta muebles antiguos y piezas de reconocidas marcas y diseñadores contemporáneos como Caralarga, Daniel Couttolenc, Angela Damman, Trine Ellitsgard, Piedra Fuergo, Caterina Moretti, Citlalli Parra, Taller Experiemental de Cerámica, Aldo Álvarez Tostado, y Rafael Weber, por mencionar algunos. 

casa-dragones-bar-928x1000 - Casa Dragones, un tequila y una casa en la historia de México

¿Cómo visitar La Casa Dragones? 

Visitar La Casa Dragones es una posibilidad a partir de tres experiencias ideadas por esta casa de lujo y hospitalidad. En Cata de Tequila y Recorrido en La Casa Dragones, podrás disfrutar de las diferentes expresiones que están en el portafolio de su bebida espirituosa: Casa Dragones Joven, Casa Dragones Blanco, Casa Dragones Añejo Barrel Blend y Casa Dragones Reposado Mizunara. De la mano de un experto de la casa y acompañado de bocadillos, disfrutarás sorbo a sorbo de cada uno de estos líquidos en la hermosa barra forrada de mosaicos de obsidiana, piedra que se ha vuelto un símbolo de la marca. 

Una vez finalizada la cata, tendrás la oportunidad de recorrer los diferentes espacios de esta exclusiva propiedad de cuatro habitaciones y maravillarte con su premiado diseño. 

433129884_18424709140015786_6930084522743974319_n-1000x1000 - Casa Dragones, un tequila y una casa en la historia de México

Si deseas una experiencia más sencilla, se puede optar por Dentro de la Madera —Into the Wood— en La Casa Dragones. Aquí se profundizará en las cualidades únicas que aporta la madera a los últimos dos lanzamientos de Casa Dragones: Casa Dragones Mizunara y Casa Dragones Añejo Barrel Blend. Disfrutando una copa de cada destilado se explorarán los procesos de maduración para poder entender la complejidad de estas expresiones. 

Para los amantes de la coctelería, se puede disfrutar de una Clase de Coctelería por una de las mejores bartenders de América del Norte. Fabiola Padilla de Bekeb —dos veces nombrado como uno de los mejores bares por 50 Best Bars Northamerica— te compartirá sus mejores secretos para lograr maravillosos cocteles que hacen uso de ingredientes locales.

Aquí puedes reservar cualquiera de las experiencias: casadragones.com.mx.