Ubicado en la mejor playa de la Riviera Maya, Chablé Maroma es un santuario de lujo sustentable donde la naturaleza, la cultura y la conciencia ecológica se entrelazan para ofrecer una experiencia de bienestar auténtica. Su compromiso con el medio ambiente y la comunidad lo ha llevado a ser el único hotel en México reconocido en la guía Virtuoso Sustainability 2024, una distinción que sólo 31 hoteles en el mundo han recibido.
Así es Chablé Yucatán, entre los mejores hoteles del mundo
Un Refugio Natural Protegido

La razón por la que Chablé Maroma tiene una de las mejores playas del mundo es por la preservación de una duna de arena blanca. Esto te permitirá disfrutar de una playa privada de 180 metros de largo y 20 metros de ancho, un privilegio en la región. Para quienes disfrutan nadar en el mar tanto como en la alberca, la buena noticia es que la piscina principal está a un paso de la suave arena blanca.
Si eres de los prefieren espacios más íntimos, las 70 Villas de Chablé Maroma cuentan con piscina privada, cuyo tamaño varía de acuerdo a la categoría de la habitación.
Rescate y Conservación de los Ecosistemas
El gran trabajo de arquitectura, diseño y jardinería se mantiene verde gracias a que Chablé Maroma cuenta con un vivero propio, donde especies como la Palma Chiit y la Palma Areca crecen antes de ser trasplantadas en la propiedad, garantizando privacidad natural entre las villas y favoreciendo la fauna local. Su programa de reforestación abarca 2.23 hectáreas, mientras que 2 hectáreas adicionales están dedicadas a la conservación.

El compromiso con el Sistema Arrecifal Mesoamericano se materializa en su alianza con Oceanus A.C., organización mexicana que lidera la restauración del coral Cuerno de Alce (Acropora palmata). Gracias a esta colaboración, se han restaurado 500 piezas de coral, fortaleciendo el ecosistema marino y mejorando las condiciones para peces, tortugas, pulpos, cangrejos y langostas.
Además, desde su apertura en 2018, la biodiversidad local ha florecido: de 80 especies de fauna registradas, hoy existen 117, gracias a la reforestación con vegetación nativa y la protección del manglar.
Un Compromiso con la Comunidad y la Gastronomía Local
En su búsqueda por impulsar la economía local, Chablé Maroma trabaja con proveedores que siguen prácticas sustentables. El 90% de los productos en su boutique son de origen mexicano, con trazabilidad garantizada, mientras que el café y el té servidos en el hotel provienen de comunidades nacionales.
Otra aportación de Chablé Maroma a la comunidad proviene de sus 792 paneles solares, los cuales generan 15% de la energía que el hotel usa. Este porcentaje se distribuye al municipio de Playa del Carmen.

En la cocina, liderada por los chefs Jorge Vallejo y Carlos Navarrete, se siguen los principios de Pesca con Futuro, promoviendo el consumo responsable de mariscos con pesca artesanal y de selección. Además, se ha desarrollado un mapa de trazabilidad en colaboración con Comepesca, asegurando que cada ingrediente marino de sus restaurantes cumpla con estándares de sostenibilidad.

Menos Plástico, Más Conciencia
El hotel ha anulado el uso de plásticos y en las habitaciones solo encontrarás elementos esenciales como el control remoto y las bolsas de basura biodegradables, están en proceso de ser reemplazados.

Chablé Maroma cuenta con estaciones de agua, la cual extraen de un pozo autorizado y es tratada por ósmosis inversa, filtros de cartucho y finalmente por rayos UV. Solo en 2024, el hotel ahorró 16,760 botellas de 500 ml gracias a esta acción.
Adicionalmente, las bolsas de yute que regalan a los huéspedes son confeccionadas por el equipo de sastrería del hotel, generando empleo y reduciendo el impacto ambiental.
6 Años de Lujo Consciente
Desde su apertura en noviembre 2018, Chablé Maroma se ha consolidado por su concepto wellness basado en tradicionales locales, el cual va más allá del Spa y permea en todas las experiencias y áreas del hotel preservando la cultura de México y de la Península de Yucatán.

En 2024, como parte del programa Espíritu Wellness, los colaboradores de Chablé Maroma iniciaron visitas a la comunidad de Santo Domingo, en Lázaro Cárdenas, Q. Roo, ofreciendo talleres sobre conservación de energéticos, alimentación saludable y bienestar emocional. También participan en iniciativas de apoyo a hospitales veterinarios y asociaciones que brindan ayuda psicológica a familias en situación vulnerable.
En Chablé Maroma, el lujo va de la mano con la responsabilidad ambiental y social, creando un refugio donde el bienestar personal y el del planeta se encuentran en perfecta armonía.