
Ubicados a tan solo 15 minutos de San Miguel de Allende, uno se topa con los increíbles viñedos San Lucas, que son un reflejo fiel a la icónica región de la Toscana italiana. Este destino es hoy uno de los tantos hoteles boutique de la zona para quienes buscan rodearse de la cultura del vino y disfrutar de un entorno natural.
Con un enfoque en la alta calidad de sus productos y servicios, estos viñedos de San Miguel de Allende se presentan como un complejo que incluye restaurantes de cocina mediterránea y diversas actividades recreativas como catas de vino y paseos a caballo. De qué van los viñedos San Lucas.
Pueblos Mágicos: estos dos oasis rodeados de viñedos son especiales para los amantes del vino

Recorriendo los viñedos San Lucas, un paraíso escondido en San Miguel de Allende
Los viñedos San Lucas combinan la tradición vinícola con instalaciones de primer nivel, dándole a los visitantes una inmersión completa en la cultura del vino y la gastronomía. Este complejo se extiende a lo largo de 99 hectáreas que incluyen no solo plantaciones de uva, sino también campos de olivos y lavandas.
Además, cuenta con dos restaurantes de cocina estilo mediterráneo, donde se pueden degustar platos elaborados con ingredientes de altísima calidad, muchos de ellos de producción artesanal propia. Aquí se puede experimentar un maridaje perfecto con los vinos producidos en la finca.
Por su parte, el hotel boutique, parte integral del complejo, ofrece 14 habitaciones decoradas con un alto estándar de calidad y diseño. Las habitaciones, libres de humo, están equipadas con cama King Size y todas las comodidades necesarias para garantizar una estancia placentera.

Si se desea prolongar la estancia, se ofrece un servicio adicional que incluye el uso del spa, jacuzzi, sauna y vapor por un costo extra.
Horarios de los restaurantes:
- En la vinícola: de lunes a jueves de 12:00 a 17:00 h; viernes y sábado de 12:00 a 20:00 h; domingos de brunch de 10:00 a 17:00 h.
- En el hotel: jueves de 14:00 a 17:00 h; viernes y sábado de 8:00 a 22:00 h; domingos y días festivos de 8:00 a 17:00 h.
Para llegar a viñedos San Lucas desde San Miguel de Allende, se debe conducir por la salida a Querétaro/San Miguel de Allende – Buenavista durante 29 minutos (12.2 km), siguiendo Zacateros, Pila Seca, Cuadrante y Hospicio antes de tomar la salida real a Querétaro.

Actividades y experiencias en viñedos San Lucas
Además de los atractivos gastronómicos, Viñedos San Lucas apaña diversas actividades. Por ejemplo, los visitantes pueden participar en catas personalizadas en los salones de la vinícola.
Los interesados podrán conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos y realizar degustaciones de sus diferentes variedades, acompañadas de quesos y aceite de oliva artesanal. Las catas requieren reserva previa con un mínimo de tres horas de anticipación y están disponibles para grupos de hasta 40 personas.
Horarios de catas:
- Lunes a sábado: 10:00, 11:30, 13:00, 14:30, 16:00, 17:30 y 19:00 h (viernes y sábado).
Además, el complejo incluye un club hípico con picadero y una cancha de polo, lo que permite a los visitantes disfrutar de paseos a caballo y actividades ecuestres en un entorno rodeado de naturaleza. Estas instalaciones están disponibles tanto para condóminos como para visitantes externos interesados en aprender o practicar este deporte.
Adicionalmente, se ofrecen clases de yoga, caminatas y rutas de ciclismo a través de senderos rodeados de frondosos árboles, brindando la posibilidad de conectar con la naturaleza y disfrutar del aire libre en un ambiente tranquilo.
Por último, para quienes tan solo quieren relajarse, viñedos San Lucas cuenta también con un spa, abierto de 8:00 a 19:00 hrs. Si no, a pocos minutos también, se encuentran The Mayan Baths, un refugio de relajación y belleza en las afueras de San Miguel de Allende.