
Durante siglos, samuráis, monjes y nobles viajaron entre Kioto y Tokio a lo largo del Nakasendo —la “carretera a través de las montañas” de 330 millas. Una vez llena de tráfico peatonal y drama feudal, esta antigua ruta es ahora una cinta silenciosa que serpentea por colinas boscosas y aldeas rurales, lejos de los caminos turísticos más transitados de Japón.
Hoy en día, la recorre un nuevo tipo de viajero: aquellos que buscan algo más lento, silencioso e inmersivo. Seguir el Nakasendo es caminar tras los pasos de comerciantes y guerreros, poetas y peregrinos—y escribir tu propia historia en su paisaje de siglos de antigüedad.
Templo Gotokuji, el lugar de origen del gato de la suerte japonés

Walk Japan, una compañía de tours conocida por sus rutas “fuera de lo común” a través de Japón, lidera una extraordinaria travesía de 11 días y 10 noches a lo largo de los tramos más pintorescos y llenos de historia del antiguo sendero. Su tour Nakasendo Way serpentea por el campo remoto, cruza los Alpes japoneses y entra en aldeas preservadas en el tiempo.
A lo largo del camino, los viajeros aprenderán sobre el papel del sendero durante el período Edo y la historia detrás de importantes batallas en la historia japonesa. Y al final de cada día, se quitan los zapatos de caminar y se elevan los pies en posadas tradicionales japonesas, reconocidas por sus comidas y hospitalidad.
Caminar el Nakasendo Way es, simplemente, una de las formas más pacíficas —y espectaculares— de ver Japón. Es una ruta conocida por sus cerezos en flor, que florecen a lo largo del sendero entre marzo y mayo.
Aunque el Nakasendo Way es un recorrido de 11 días, Walk Japan deja en claro que se trata de una caminata, no una travesía. Es adecuada para cualquiera que pueda caminar entre cuatro y seis horas con comodidad. Hay transporte disponible para quienes necesiten un día de descanso y el equipaje se envía por adelantado al siguiente destino cada mañana. El Nakasendo Way fue clasificado con un Nivel de Actividad 3 y un Nivel Técnico 3 en una escala del 1 al 6 por Walk Japan, lo que significa que los participantes deben poder caminar entre 10 y 25 kilómetros (o de cuatro a seis horas) cada día. La ruta incluye algunos ascensos y descensos cortos y se realiza en una variedad de senderos, incluyendo pavimento, grava suelta y caminos forestales. Se recomiendan bastones para caminar.
¿Cuándo hacer la ruta Nakasendo?
El Nakasendo Way de Walk Japan es un tour en grupo pequeño con un máximo de 12 participantes y sin mínimo. Está disponible de marzo a junio y nuevamente de septiembre a noviembre, aunque es mejor hacerlo en primavera, cuando los cerezos en flor añaden un toque extra de belleza y color.
Además del Nakasendo Way, su ruta original, Walk Japan ofrece más de 38 recorridos guiados y autoguiados que atraviesan el Japón rural, incluyendo la caminata de cinco días por el Camino de Kiso, que es una versión abreviada del Nakasendo Way.
El precio del tour a pie Nakasendo Way comienza en 575,000 JPY (o poco menos de 4,000 USD). Más información sobre la ruta, así como un mapa, se puede encontrar en nakasendoway.com.