
¿Has soñado con retirarte en el extranjero? Podríamos tener buenas noticias para ti. Malasia, un país con más de 800 islas, recientemente fue nombrado el lugar más seguro de Asia para la jubilación.
A finales de 2024, la empresa We Buy Any Home publicó un estudio sobre los mejores lugares para jubilarse en el mundo, posicionando a Malasia en el segundo lugar a nivel global (solo superada por Finlandia) y como la número 1 en Asia. Según el estudio, el país obtuvo una impresionante puntuación de 96.1 sobre 100 en su clasificación, gracias a su bajo costo de vida. Por ejemplo, los expatriados pueden comprar un apartamento por aproximadamente $997 por metro cuadrado.
Este es el país más barato para jubilarse en Europa
El sitio SmartAsset también destacó que el costo de vida en Malasia es aproximadamente un 54 % más bajo que en EE. UU., lo que significa que tu dinero puede rendir mucho más. Además, los alquileres son un 79.8 % más baratos que en EE. UU., incluso en sus principales ciudades.
«Por ejemplo, en Kuala Lumpur, un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad cuesta en promedio $373 dólares al mes, mientras que fuera del centro el precio baja a unos $261 dólares», señaló SmartAsset.
En Ipoh, una ciudad más pequeña en Malasia, un apartamento de una habitación en el centro cuesta aproximadamente $364 dólares al mes y alrededor de $206 dólares en las afueras.
Sin embargo, muchos jubilados prefieren mudarse a la isla de Penang, y con razón: ofrece la combinación perfecta de vida urbana, cultura y hermosas playas bañadas por aguas turquesas. Según el informe, un jubilado puede vivir cómodamente con $2,500 (dólares) al mes, lo que incluye el alquiler de un condominio de tres habitaciones con vista al mar.
Esto es lo que necesitas para jubilarte cómodamente en cada estado de EE.UU.
¿Cómo obtener una visa de retiro en Malasia?
Cuando ingresas a Malasia, recibes una visa de turista que te permite permanecer hasta tres meses. Si deseas quedarte más tiempo, debes solicitar una visa de larga duración a través del Departamento de Inmigración y la Oficina Representativa de Malasia.
«Una vez que recibas la aprobación, deberás presentar tu pasaporte, dos fotocopias de la página de identificación, dos copias del formulario de solicitud de visa, dos fotos tamaño pasaporte y la tarifa de visa», explica la guía. «También pueden solicitar documentos adicionales como un estado de cuenta bancario reciente, una carta de invitación y dos copias de tus boletos de vuelo. Luego, la Oficina Representativa de Malasia revisará tu solicitud y decidirá si aprueba o rechaza la visa».
Según Visa Guide, para obtener una visa de retiro en Malasia debes tener al menos 35 años. Si tienes menos de 50, debes demostrar activos líquidos de al menos $118,500 dólares o ingresos de al menos $2,370 al mes. Si tienes más de 50 años, debes demostrar activos líquidos de $83,000 dólares o ingresos de $2,370 al mes.
Además, el clima es otro atractivo importante: la temperatura promedio en Malasia es de 25.4 °C (77.7 °F) durante todo el año y recibe 2,222 horas de sol anuales, lo que lo convierte en un destino espectacular para disfrutar de la jubilación.