
Caótica, bulliciosa y con una sobrecarga sensorial, así es la escena de comida callejera de Bangkok, en el mejor sentido posible. Esa descripción se extiende al resto del país, donde abundan los sabores salados, cremosos y picantes. Por ello, puede ser abrumador dar con los mejores lugares para comer en Tailandia. Quienes necesitan centrarse en el ojo de esta tormenta gastronómica, pueden recurrir a la chef Jay Fai, que tiene todas las respuestas sobre dónde vale la pena cenar y qué pedir exactamente.
Un ícono de la comida callejera de vieja data, conocida por lucir un aspecto al estilo Mad Max con grandes gafas de esquí negras, Jay Fai es el cerebro detrás del local de comida callejera con estrella Michelin Raan Jay Fai. Los comensales de todo el mundo acuden en masa para degustar sus tentadores platos, incluida la tortilla de cangrejo que la prestigiosa guía francesa describió como «simplemente incomparable».
Aunque su comida es sin duda una de las más buscadas del país (y, francamente, del mundo), Fai cuenta con un listado de lugares que recomendar probar durante unas vacaciones en Tailandia. Y es que hasta las leyendas culinarias necesitan un descanso de sus propios fogones de vez en cuando.
Afortunadamente para tí, querido lector, Fai estuvo dispuesta a revelarte los secretos de los sitios a los que ella va cuando tiene ganas de dejar que alguien se encargue del trabajo duro. Estos son, sin dudas, los mejores lugares para comer en Tailandia y que Fai cree que deberías probar.
Mis seis islas favoritas en Tailandia para unas vacaciones increíbles
Travel + Leisure: ¿Cuál es tu ciudad gastronómica favorita en Tailandia?

Jay Fai: “Me encanta la gran variedad de pastas de chile tailandés que se hace en todas las regiones de Tailandia. Cada una es única. Por eso, mi plato favorito es el pescado y las verduras hervidas con pasta de chile tailandés. ¡Podría comer esto todos los días y no aburrirme nunca! Lo mejor de todo es que es saludable.
Además de la comida tailandesa, también disfruto de la japonesa y la coreana, especialmente las carnes a la parrilla. Me gusta explorar y probar la gastronomía de diferentes tiendas y restaurantes”.
¿Existe algún lugar fascinante, pero que la mayoría de los viajeros que visitan Tailandia aún no conocen?
“El restaurante Kung Ten Ung Jua Kee, en la provincia de Pathum Thani. Es una joya escondida que visito desde hace más de diez años. Se trata de un sitio antiguo que vende algunos de mis platos favoritos y que cada vez son más difíciles de encontrar.
También disfruto comer en restaurantes de campo, como los que están en casas de madera en Suphanburi. Por lo general sirven comida hecha con ingredientes naturales locales, como pescado a la parrilla y camarones de ríos. No recuerdo sus nombres, pero sin duda extraño sus sabores”.
¿Cuál es, a tu parecer, la comida callejera tailandesa número uno que todos deben probar?

“El Nam Prik (una salsa picante hecha con pasta de chile tailandés) es algo que nadie se puede perder. La comida tailandesa es deliciosa, pero recomiendo elegir un restaurante que tenga un chef de larga trayectoria, ya que creo que los cambios frecuentes de cocinero pueden afectar la consistencia de la comida. En los restaurantes a los que voy siempre, puedo saber inmediatamente si el chef cambió porque el sabor es diferente».
¿Qué error cometen las personas cuando salen a comer en Bangkok? ¿Cómo pueden evitarlo para tener una buena experiencia?
“Mi mejor consejo es que tengan paciencia con los lugareños porque es posible que haya barreras lingüísticas. Es una buena idea aprender un poco sobre nuestra cultura. Los tailandeses somos amables y acogedores, así que tengan paciencia con nosotros porque siempre estamos encantados de recibir visitantes”.
¿Cuál es tu comida favorita cuando estás en casa?
“Mi plato favorito es la pasta de caballa con chile y muchas verduras. Cuando tengo mucho tiempo disponible, elijo preparar un guiso de verduras mixtas y pollo desmenuzado asado para comer con gachas de arroz caliente.
La mayoría de mis platos preferidos son aquellos que aprendí a elaborar cuando era más joven y vivía en casa de mis padres. También me encanta hacer sopas hervidas, como la de melón amargo, brotes de bambú, rábanos, calabaza y pollo. Por lo general hago una olla grande para que toda mi familia pueda sentarse a la mesa y pasar tiempo juntos”.
Cómo elegir un santuario de elefantes ético en Tailandia
Cuando no estás detrás de los fuegos o trabajando en tu local, ¿qué sitio eliges para comer en Bangkok?
“En la capital prefiero los restaurantes sencillos como Baan Ice. Cuando voy ahí suelo pedir pasta de chile tailandesa o comida que es típica de la parte sur del país”.







