
Es cierto que Koh Samui, conocida por sus resorts de lujo, y Phuket, famosa por sus playas y animada vida nocturna, son las islas que más atención reciben en Tailandia. Sin embargo, las playas de estas islas menos conocidas son igual de maravillosas. Después de más de una década viviendo en El País de los Mil Templos, aquí te cuento cuáles son mis islas favoritas en Tailandia.
Koh Lipe

Esta pequeña meca del buceo se encuentra en el sur, donde el mar de Andamán se encuentra con el estrecho de Malaca. Llegar hasta allí requiere un verdadero esfuerzo, pero eso es justamente lo que la hace aún más especial: hay que tomar un vuelo a Hat Yai, seguido de un viaje en auto hasta la ciudad de Pak Bara y, desde allí, un ferry de 90 minutos.
La isla, que se puede recorrer a pie en unos 30 minutos, cuenta con tres playas principales que están conectadas por encantadoras calles con restaurantes, bares y puestos de marisco. No te pierdas Elephant, una cafetería que sirve platos como el khao soi, un curry de coco originario del norte de Tailandia, así como opciones veganas. En cuanto al alojamiento, mi elección es Irene Resort, la primera oferta de lujo de la isla, con villas frente a la jungla con piscinas privadas.
Cómo elegir un santuario de elefantes ético en Tailandia
Koh Tao

Cuando se trata de mis islas favoritas en Tailandia, debo mencionar Koh Tao. También conocida como la “Isla Tortuga”, está a dos horas en ferry desde Koh Samui y consta tan solo de 20 kilómetros cuadrados de terreno montañoso.
Koh Tao es la capital del buceo de Tailandia gracias a sus aguas cristalinas repletas de una vibrante vida marina y a la abundancia de escuelas de buceo. En este sentido, recomiendo Jamahkiri, ya que cuenta con una regla de seguridad de dos estudiantes por instructor y tiene un acceso directo a los mejores sitios de buceo.
Después de un día en el océano, puedes disfrutar de un atardecer que parece de otro mundo desde una de las habitaciones de View Point Resort, ubicado en el promontorio sur de la isla. Para experimentar la tendencia del turismo bienestar, visita Baan Talay Resort & Yoga y opta por sus baños de hielo, tanques de flotación o ceremonias lunares.
En el oeste de Koh Tao, Sairee Beach y sus alrededores albergan excelentes restaurantes que ofrecen desde platos birmanos hasta sichuaneses. Allí también encontrarás Charcoal Bay Wine & Grill, uno de los mejores bares de vinos de las islas tailandesas.
Koh Mook y Koh Kradan

Para llegar a las islas de Koh Mook y Koh Kradan, ubicadas en el suroeste de Tailandia, puedes volar desde Trang, el puerto más cercano. Ambas son libres de autos, tienen menos de 5 metros de diámetro y no son demasiado concurridas.
Koh Mook es famosa por ser el hogar de la Cueva Esmeralda, un túnel natural que conecta el mar con una playa interior rodeada de imponentes formaciones kársticas. Para llegar, la mejor opción es subirse a bordo de un barco y seguir las indicaciones de un guía local. En cuanto al hospedaje, no puedes equivocarte con Koh Mook Sivalai Beach Resort y su colección de acogedores bungalows de madera a unos pasos del mar.
Koh Kradan, por su parte, es una isla delgada que posee un exuberante parque natural. El lado este está flanqueado por la Playa Paraíso y un agua tan cristalina que es ideal para hacer esnórquel y surf de remo.
7 países para viajar por menos de 30 dólares al día
Koh Kood y Koh Chang

El archipiélago de Trat, que bordea la frontera con Camboya, ha sido llamado “las Maldivas de Tailandia” por sus aguas de color aguamarina.
Uno de los sitios más destacados es Koh Kood, donde Soneva Kiri ofrece una tranquila escapada a la jungla. Para llegar allí, el hotel ofrece un servicio mediante el cual organiza un vuelo de 90 minutos desde Bangkok hasta su pista de aterrizaje privada. Sus 32 villas tienen su propio mayordomo y carrito de golf. Además, hay una opción popular que permite cenar en una cápsula de bambú con forma de nido (¡la comida es entregada mediante una tirolina!).
A dos horas en barco se encuentra la montañosa Koh Chang, una de las más grandes del Golfo de Tailandia. Es una de mis islas favoritas en Tailandia porque posee senderos para caminar a través de la jungla y llegar hasta pintorescas cascadas.
En la costa occidental de Koh Chang encontrarás las populares White Sand Beach y Kai Bae Beach. El distrito de Kai Bae tiene excelentes restaurantes. Mis favoritos son El Barrio, de comida mexicana, y Khao Kwan, un restaurante de alta cocina que sirve platos tailandeses adornados con flores tropicales.