Cuando la vida se siente cara, es bueno recordar que hay lugares donde puedes conseguir una habitación por el costo de un boleto de cine y una comida completa por el precio de una taza de café. De hecho, una vez que superes el costo del pasaje aéreo, puedes ahorrar dinero viajando a ciertos países durante períodos prolongados.
Aquí tienes un resumen de cómo puedes sobrevivir en algunos de los países más asequibles del mundo por menos de 30 dólares al día, incluyendo alojamiento, comida y actividades.
Laos

Mientras Vietnam y Tailandia reciben mucha atención, Laos a menudo pasa desapercibido. Quizás porque la nación no tiene acceso al mar en una zona conocida por sus hermosas costas, pero quienes la visitan serán recompensados con montañas, monasterios budistas, ríos hermosos y un bajo costo de vida.
Cuando visité Luang Prabang, pude alojarme en un lugar como Phai Guesthouse por 13 dólares la noche. La ciudad está llena de arquitectura colonial francesa y panaderías con deliciosos postres por menos de 4 dólares. Si realmente quieres ahorrar, compra tus comidas en los puestos callejeros que venden alimentos como sopa de fideos y arroz pegajoso por alrededor de 1 dólar.
Nepal

Visité Nepal cuando viajaba por el norte de India. Katmandú, su capital, tiende a tener algunos de los alojamientos más asequibles (como Thamel Eco Resort, con habitaciones por 20 dólares la noche para dos personas), pero si quieres ver el Himalaya, debes tomar un autobús a Pokhara, una ciudad al oeste de la capital. El viaje cuesta 11 dólares por persona en un autobús con aire acondicionado.
Una de las cosas más memorables que comí en Nepal fueron los momos (empanadillas), que cuestan menos de 1 dólar por un plato de alrededor de siete.
Este es el mejor destino de naturaleza en el mundo, según Tripadvisor
Indonesia

Cuando visité Indonesia, me alojé en Bali, que sigue siendo relativamente asequible, pero más caro que muchas de las otras islas del país. Sumatra y Java tienen precios sorprendentemente bajos, mientras que en Lombok, una isla al este de Bali, puedes alojarte en un hotel de tres estrellas como el Hotel Puri Saron Senggigi por alrededor de 22 dólares la noche.
Si no te importa una comida sencilla de arroz, carne y huevos, puedes probar platos locales como nasi goreng por alrededor de 2 dólares.
Tailandia

Tailandia ya no es tan económica como solía ser, pero aún puedes encontrar alojamientos asequibles y deliciosos platos a buen precio por todo el país. Para obtener las mejores tarifas, dirígete al norte, a las frescas montañas, en lugar de ir al sur, a las islas. Por ejemplo, en la ciudad norteña de Chiang Mai, puedes reservar una habitación privada en una pensión por menos de 20 dólares la noche. Una buena comida en un restaurante suele costar alrededor de 8 dólares, mientras que la comida callejera está por alrededor de 2 dólares por plato.
Cómo elegir un santuario de elefantes ético en Tailandia
Vietnam

Vietnam sigue siendo uno de los destinos preferidos por los viajeros que buscan ahorrar. Además de ser asequible, el país es hermoso, con más de 3.218 kilómetros de costa. En la ciudad de Hạ Long, que se encuentra en la bahía de Hạ Long, los visitantes tienen fácil acceso al esnórquel y la escalada en las islas de piedra caliza que sobresalen.
Hay cientos de hoteles, hostales y casas de familia en Hạ Long por alrededor de 15 dólares la noche. Después de un día explorando la bahía, puedes encontrar un sándwich banh mi por alrededor de 1 dólar o un bol de pho por 3 dólares.
Filipinas

Llegar a Filipinas es un poco complicado, pero una vez que estés allí, disfrutarás de un costo de vida relativamente bajo. Incluso en islas como Siargao, conocida por su cultura del surf, hay habitaciones por 30 dólares o menos.
Después de un día de surf, puedes encontrar un plato cargado de comida local (como el pollo adobo) por unos pocos dólares. Si te apetece un plato de comida occidental, espera pagar alrededor de 10 dólares (un plato de pasta casera en La Carinderia, por ejemplo).
India

Pasé más de un mes en India y disfruté de los beneficios de alojamientos asequibles y deliciosas comidas baratas. Una habitación privada en un hotel céntrico en Nueva Delhi te costará alrededor de 15 dólares la noche (como en el caso de uno de mis lugares favoritos, el Hotel Hari Piorko). Una comida en la calle cuesta alrededor de 3 dólares, al igual que un viaje en tren en un vagón de clase baja.