Bentonville: Donde el Ciclismo de Montaña se Encuentra con el arte y la gastronomía
Un pintoresco sendero para bicicletas en Bentonville, Arkansas durante el otoño. Crédito:Michael Drager/Visita Bentonville

Autoproclamarse la «Capital Mundial del Ciclismo de Montaña» es una afirmación audaz, especialmente al compararse con lugares como Aspen, Duluth o Park City. Pero Bentonville, Arkansas, tiene todos los argumentos para respaldarla.

Con casi 112 kilómetros de senderos, la ciudad ofrece una experiencia ciclista incomparable, conectada a la red galardonada de 644 kilómetros del noroeste de Arkansas. En el recorrido, los ciclistas encuentran desde instalaciones de arte público hasta bares de bicicletas que funcionan como puntos de encuentro locales. Bentonville ostenta el reconocimiento de Centro de Ciclismo de Nivel Plata de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, un honor compartido solo por unos pocos destinos en el mundo, y es sede del Equipo Nacional de Ciclismo de Montaña de EEUU.

El otoño transforma Bentonville en un destino ideal: temperaturas frescas, baja humedad y un paisaje pintado de colores cálidos. Cada octubre, la ciudad atrae a ciclistas de montaña de todo el país para competir en el Life Time Big Sugar Classic, una carrera de montaña y grava por sus famosos senderos.

Pero Bentonville no solo brilla en el ciclismo. Es un centro emergente de arte y gastronomía. Este año, fue la única ciudad con dos finalistas en la categoría James Beard Mejor Chef del Sur y recibió dos nuevas propuestas culinarias en junio de 2025: Wu Zhao, un restaurante chino de alta gama, y Ryn, con menús de ocho a diez platos elaborados en una granja cercana.

El arte también tiene su espacio en Bentonville, con el renombrado Museo de Arte Estadounidense Crystal Bridges. Además de exhibir cinco siglos de arte estadounidense, el museo se extiende sobre 120 acres de bosque de Ozark, perfecto para una visita otoñal. También ofrece recorridos por la Casa Bachman-Wilson, diseñada por Frank Lloyd Wright. La entrada al museo es gratuita, aunque se requiere reservación para ciertas exposiciones especiales.

Para alojarse, Bentonville ofrece opciones con personalidad: el 21c Museum Hotel en el centro, lleno de arte contemporáneo, y The Compton, un hotel de estilo de vida que abrirá en otoño de 2025 en la histórica plaza de la ciudad.

Si bien los senderos de una sola pista pusieron a Bentonville en el mapa, su atractivo se extiende mucho más allá. Su vitalidad se debe, en parte, a la Fundación de la Familia Walton, creada por Sam Walton, fundador de Walmart y residente de la ciudad durante muchos años.

Ya sea por el follaje de otoño, el Big Sugar Classic o para descubrir la escena cultural y gastronómica que crece cada día, una cosa es clara: Bentonville se ha ganado con creces su título de Capital Mundial del Ciclismo de Montaña.