
Dado que los parques nacionales de EEUU enfrentan escasez de personal debido a despidos y congelación de contrataciones antes de la ajetreada temporada de verano, existe incertidumbre sobre cómo será la experiencia de los visitantes en los próximos meses. Como declaró Phil Francis, presidente del consejo ejecutivo de la Coalición para la Protección de los Parques Nacionales de Estados Unidos a Travel + Leisure, los cambios recientes «podrían afectar la puntualidad en la apertura de ciertas instalaciones en los parques, como el centro de visitantes y las zonas de acampada». También podría resultar en baños sucios y contenedores de basura desbordados.
Entre los destinos que, según se informa, se preparan para las multitudes tras los recortes de personal se encuentran los Cinco Grandes de Utah: Bryce Canyon, Zion, Arches, Capitol Reef y Canyonlands. Dicho esto, si planeas una visita a Capitol Reef este verano, te conviene tener paciencia y planificar con la mayor antelación posible.
Según Francis, quien compartió su sugerencia con SFGate, “recomiendo a quienes deseen visitar un parque nacional que llamen con antelación para averiguar qué instalaciones estarán abiertas durante su estancia”. También puede ser buena idea buscar destinos menos conocidos y menos concurridos. En ese sentido, RVshare tiene algunas recomendaciones sobre dónde deberían ir los viajeros. La plataforma de alquiler de autocaravanas realizó recientemente una encuesta que reveló que casi el 70 % de los viajeros prefiere “buscar tesoros escondidos fuera de las rutas turísticas habituales en lugar de monumentos históricos”.
El Parque Nacional Capitol Reef podría considerarse sin duda una de esas joyas ocultas. Si bien presume de coloridos cañones, acantilados y antiguos petroglifos, RVshare señala que recibe alrededor de 1.3 millones de visitantes menos que Zion cada año. Así que, si prefieres rutas de senderismo tranquilas y sin problemas para encontrar aparcamiento, Capitol Reef puede ser una experiencia mucho más agradable.
Ubicado a las afueras de Torrey, Capitol Reef abarca 995 kilómetros cuadrados —más que Zion— y está repleto de paisajes de otro mundo. Dentro del parque se encuentra el Waterpocket Fold, una arruga de más de 160 km en la tierra que crea cañones, acantilados y arcos. Los viajeros pueden explorarlo caminando o a lo largo de la ruta panorámica Capitol Reef Scenic Drive de 12.8 km.
Además, es un parque internacional de cielo oscuro. Para ver las estrellas como nunca, el parque recomienda visitar Fruita, el distrito Waterpocket o el área de Cathedral.