
Con la llegada del verano, muchos aprovechan para planear sus vacaciones, y Europa siempre aparece en las listas de deseos. La crisis climática que azota al continente con sequías y olas de calor es una buena oportunidad para considerar los Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) una iniciativa que cuenta ya con 18 años que promueve aquellos destinos de la Unión Europea que promueven el turismo sustentanble. El año pasado fue Kranj, una pintoresca ciudad de Eslovenia, fue elegida como el Destino Europeo de Excelencia.
Cómo viajar en tren por Europa: recorridos, presupuesto y consejos

¿En qué consiste el programa EDEN?

El proyecto Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) tiene como objetivo promover el turismo sostenible dentro de la UE, funcionando como una red para el intercambio de buenas prácticas entre diferentes regiones europeas. Lanzado por la Comisión Europea en 2006, este programa ha tiene como objetivo: «reconocer y premiar a los destinos de menor tamaño que hayan implementado con éxito estrategias para fomentar el turismo sostenible a través de prácticas de transición ecológica», según la Comisión Europea.
Hospedajes alternativos: el secreto mejor guardado de los viajeros
El concurso se enfoca en promover el desarrollo de un turismo sostenible en destinos que aporten valor a la economía, al medio ambiente y a las personas. Todas las solicitudes elegibles pasan por una preselección realizada por un panel de expertos independientes en turismo sostenible.
Kranj el mejor Destino Europeo por Excelencia 2023

En 2023, Kranj, en Eslovenia, fue elegida como el Destino Europeo de Excelencia. La ciudad se destacó por sus logros en turismo sostenible y su emocionante programa de actividades planificado para el año. La distinción implicó que a lo largo de todo el año, la ciudad recibiera el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo de marca para promover el destino como punto turístico.
La ciudad es famosa por sus numerosos eventos a lo largo del año, incluyendo conciertos, exposiciones, reuniones culinarias y ferias de artesanía. Los conciertos más destacados se llevan a cabo en el teatro de verano Khislstein y Layerjeva hiša, además de clubes como KluBar, Bazen y Kavka. Para los amantes de la cultura alternativa, el Trainstation SubArt es un lugar imperdible.