El precioso pueblito medieval a 1 hora de Barcelona con un impactante castillo, calles empedradas y rica historia, ideal para turismo rural
Este hermoso pueblito muy cerca de Barcelona es perfecto para descubrir su historia medieval y su increíble castillo. (Wikimedia Commons-Jorge Franganillo)

Cardona es un encantador pueblito medieval, a solo una hora de Barcelona, que cautiva con su imponente castillo, sus calles empedradas y su rica historia. Situado en un valle de la Cataluña central, a orillas del río Cardoner, Cardona es una pintoresca localidad que conserva el legado de su destacado pasado medieval en un entorno único, ideal para el turismo rural.

Reconocido por su compromiso con el turismo sostenible, el pueblito Cardona fue finalista del programa EDEN (Destinos Europeos de Excelencia) de la Comisión Europea, destacando su propuesta de turismo responsable y respetuoso con el entorno.

Descubre Cardona, el pueblito medieval a 1 hora de Barcelona

Cardona_wikimedia_commons_Jorge-Franganillo_2-1000x666 - El precioso pueblito medieval a 1 hora de Barcelona con un impactante castillo, calles empedradas y rica historia, ideal para turismo rural
El hermoso pueblito Cardona guarda en sus calles su rica historia medieval. (Wikimedia Commons-Jorge Franganillo)

Cardona se emplaza en la comarca del Bages, con una rica historia que se remonta al siglo VIII con la construcción de su imponente castillo-palacio-monasterio. Las calles empedradas de esta encantadora localidad transportan a través del tiempo, llevando al visitante a la época en la que surgieron construcciones románicas y góticas que aún perduran en su arquitectura.

Este hermoso pueblito ofrece una variedad de lugares interesantes para explorar, como la calle Major, la plaza del Mercat, la iglesia de Sant Miquel y el Parque Cultural de la Montaña de Sal, ubicado cerca del casco urbano. Los alrededores de Cardona brindan numerosas opciones para excursiones, con casas de payés y antiguas masías que salpican el paisaje en el camino hacia el Parque Natural del Cadí-Moixeró. En tanto, las fuentes del río Llobregat crean un escenario pintoresco que cautiva a los viajeros.

El imponente castillo del pueblito Cardona

Cardona_wikimedia_commons_Jorge-Franganillo_3-1000x562 - El precioso pueblito medieval a 1 hora de Barcelona con un impactante castillo, calles empedradas y rica historia, ideal para turismo rural
El imponente castillo de Cardona se alza sobre un cerro amurallado y se destaca desde sus calles. (Wikimedia Commons-Jorge Franganillo)

El imponente castillo, un recinto fortificado del siglo IX, se destaca como uno de los monumentos más emblemáticos de Cardona, actualmente convertido en Parador de Turismo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y el encanto de este antiguo bastión medieval. Ubicado sobre un cerro amurallado, este castillo es un impresionante ejemplo del románico catalán, reuniendo los elementos más representativos de la arquitectura medieval de la región.

Dentro del recinto amurallado, el palacio cuenta con un patio ducal y una gran sala de arcos ojivales, mientras que la Torre de la Minyona y la capilla de San Ramón Nonato son piezas claves del conjunto, que conserva elementos románicos y góticos. La joya del castillo es la Colegiata de San Vicente, un imponente templo románico del siglo XI con una nave central de casi 20 metros de altura, destacando por su belleza arquitectónica y su importancia histórica en la región.

¿Cómo llegar desde Barcelona al pueblito medieval Cardona?

Desde Barcelona se puede llegar al pueblito medieval Cardona en 1 hora y 7 minutos aproximadamente en coche. La distancia es de 94,9 kilómetros y la ruta más directa es por C-16 y C-55.