
Las altas montañas del Pirineo español esconden un pequeño pueblo llamado Benasque, repleto de pinos y nieve que durante el invierno, recibe cientos de turistas para disfrutar de no sólo de sus paisajes, sino también de los deportes de invierno.
Su variada oferta turística convierte a Benasque en uno de los pueblitos de montaña más visitados de todo Aragón y el preferido por los amantes del deporte de alta montaña.
Benasque: el pueblito de montaña con un centro único de piedra

Antes de adentrarse en la belleza natural de su valle, Benasque contiene uno de los centros urbanos mejor conservados de Aragón. Si bien su historia se remonta hacia el siglo XI, se cree que este pueblo pudo haber sido fundado por romanos, quienes construyeron baños de agua sulfurosa en lo que hoy se conoce como los Baños de Benasque.
El pueblo está perfectamente dividido en dos: por un lado, el estilo medieval deslumbra en Anciles, un extraordinario conjunto urbano del siglo XVI y XVII en donde podrás encontrar casas solariegas de familias nobles de la época como Casa Suprián, Casa Sebastián y la Casa Escuey.
La pequeña ciudad está repleta de edificios antiguos, con paredes de piedra y techos empinados. Su núcleo urbano es característico de la arquitectura de montaña en la comarca y los ejemplos más emblemáticos son la Torre de los Infanzones y la Iglesia de Santa María.
Cerler, en tanto, es la segunda parte del pueblo que conjuga su estilo antiguo junto con la naturaleza emblemática del Pirineo Aragón. Camino hacia esta parte del pueblo, encontrarás una vista panorámica de Benasque que enloquece a todos los que la conocen por primera vez.
Semana Santa en España 2024: así queda el calendario de festivos por comunidad
Deportes de alta montaña en Benasque, Aragón

Benasque vive del turismo que la nieve trae cada invierno. Muchos deportistas y aficionados visitan esta pequeña localidad de Aragón para practicar esquí y actividades de montaña. Gracias a la creación de la estación de esquí de Cerler, Benasque impulsó la creación de hoteles, comercios y restaurantes para recibir cada vez más visitantes.
Otras actividades que se pueden hacer en el valle de Benasque es el senderismo. El Parque Natural de Posets Maladeta y la cumbre de Aneto son lugares únicos donde caminar, repletos de árboles y vida silvestre. En este pulmón verde también está permitido montar en bicicleta para hacer cicloturismo o enduro.