
Anento forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España, conocido por sus hermosas calles empedradas y bellas casitas. Este pequeño municipio, con solo 105 habitantes, se encuentra al sur de la provincia de Zaragoza, a una hora de la ciudad. Ubicado en el fondo de un valle a casi mil metros sobre el nivel del mar, Anento se destaca por sus paisajes adornados por piedra caliza sobre margas arcillosas, que cambian de color según la estación del año.
El pueblo, protegido por los restos de su castillo, está coronado por un torreón celtíbero al este del valle. Sus rincones y caminos permanecen floridos durante casi todo el año, ofreciendo un entorno pintoresco y tranquilo, ideal para quienes buscan disfrutar de la belleza y la serenidad de un típico pueblo español.
Así es Anento, uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Según el sitio oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España, Anento se destaca por su cuidada y limpia apariencia, con casas homogéneas estructuralmente y adornadas con los colores de las tierras circundantes. A los pies del pueblo se encuentra su huerta, regada por las aguas cristalinas del manantial Aguallueve.
Las callejuelas de estilo medieval de este bonito pueblo de España y la iglesia parroquial del siglo XII, con su retablo gótico del siglo XV, ofrecen un atractivo histórico y cultural significativo. Este retablo es uno de los más grandes y mejor conservados de la antigua Corona de Aragón.
Festividades en Anento: el momento de congregar al pueblo
En Anento las festividades reúnen no solo a sus gentes, sino a los turistas que deciden celebrar su devoción por los santos protectores. El sitio oficial de Anento detalla paso a paso cómo se viven las Fiestas de la Virgen y San Roque, el 15 y 16 de agosto, donde las familias pugnan en la subasta del ronscones por convertirse en quienes lleven el Santo durante la procesión que congrega a todo el pueblo.
En efecto, la fiesta se vive durante todo el día y mientras que la procesión se realiza temprano, a lo largo de la mañana y de la tarde, los niños disfrutan de disfraces, cucañas, cabezudos, talleres, hinchables, carreras de sacos, bicis, pedrestes, la sandia empastelada. Por la noche, en tanto, la música colma a las verbenas para alegría de los adultos.
En invierno, en tanto, las festividades de San Blas y Santa Águeda se conmemoran el 3 y 5 de febrero con la tradicional oferta de pan al horno de barro recordando la hoguera de San Blas.
Cuáles son los pueblos de España que la Organización Mundial del turismo recomienda visitar
¿Cómo llegar desde Zaragoza al Anento, uno de los Pueblos Más Bonitos de España?

Desde Zaragoza se puede llegar a Anento, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, en 59 minutos aproximadamente en coche. La distancia es de 83 kilómetros y la ruta más directa es por A-23.