¿Cómo vestirte cuando viajas a Italia?
¿Cómo vestirte cuando viajas a Italia? iStock/urbazon

Después de más de 15 años viviendo y viajando por Italia, podría escribir todo un libro de consejos de viaje, especialmente sobre la etiqueta de los visitantes. Pero si tuviera que reducirlo a la que considero la regla más importante para ser un mejor viajero en Italia, serían dos simples palabras:

Vístete bien.

Por supuesto, eso es además de ser educado, respetuoso y paciente, como espero que lo seas en cualquier lugar donde seas visitante. Pero en un país conocido por su moda, diseño y sentido del estilo, vestirse adecuadamente en Italia es una manera de mostrar respeto y cortesía, no solo hacia ti mismo, sino hacia las personas que conocerás y los lugares que visitarás.

iStock-1146488948-1000x668 - ¿Cómo vestirte cuando viajas a Italia?
Cómo vestirte cuando viajas a Italia

Esto no significa que tengas que invertir en una maleta llena de ropa de diseñador para tu viaje a Italia; simplemente significa que deberías dejar en casa la ropa descuidada, empezando con esta lista de cosas que debes evitar:

  • Evita las chanclas, porque las personas que cenan en la mesa de al lado no quieren ver las plantas de tus pies sucios. En serio, ninguno de nosotros quiere, así que guarda ese pseudo calzado para la playa.
  • Los pantalones cortos de baloncesto o los pants pueden ser cómodos para un vuelo largo, pero la mayoría de los italianos ni siquiera irían al supermercado con esa ropa, mucho menos a un museo.
  • Las gorras de béisbol anuncian que eres extranjero. Pero si debes usar una, quítatela y guárdala fuera de la vista cada vez que estés en interiores, especialmente en restaurantes e iglesias.
  • Las camisetas con logotipos llamativos, como los de tu universidad o tu equipo deportivo favorito, se consideran demasiado informales para el uso diario. Opta por camisetas lisas y de colores sólidos.
  • Las minifaldas, shorts muy cortos y blusas escotadas pueden funcionar para una noche en la ciudad, pero son demasiado para el día, y podrían impedirte entrar en iglesias donde se aplican códigos de vestimenta.

Aunque no hay un código de vestimenta estricto para recorrer Italia, aquí tienes una regla general segura: vístete como si fueras a un brunch. Para hombres o mujeres, eso significa simplemente lucir arreglado, con ropa limpia, prolija, sin arrugas, zapatos estructurados y nada en tu atuendo que se parezca a pijamas o pantuflas. No solo te integrarás un poco más, sino que parecerá que te importa tu apariencia y que eres lo suficientemente cortés como para presentarte con un aspecto decente. Incluso podrías descubrir que te reciben con un poco más de calidez con un buen conjunto en lugar de algo que te pondrías para sacar la basura.