
Cuando paseas por el centro de ciudades como Barcelona o Madrid puede que te preguntes de dónde viene tanta gente. El fenómeno de la masificación no es nuevo y lo comparten muchas capitales europeas. Además, numerosas zonas rurales encuentran en el turismo su forma de subsistencia. Ocurre a menudo: vas a visitar un pueblo y está lleno de domingueros como tú. Esto también pasa en grandes partes del continente. Si todos estamos visitando todos los sitios todo el tiempo, ¿cuáles son los 10 países más visitados de Europa?
La Organización Mundial del Turismo (OMS, actualmente conocida como UN Tourism), dependiente de Naciones Unidas, es la encargada de recabar y agrupar los datos turísticos de todo el globo. En los últimos años, España siempre aparece en los primeros puestos, confirmando tu intuición al pasear por esa avenida en la que tienes que ir apartando gente. El turismo es un gran negocio y nos interesa a todos. Conoce cuáles son los países que más se visitan en todo el continente según los últimos datos disponibles.
Francia – 102 millones de visitantes

Francia lleva años siendo el número uno mundial. El país tiene numerosos atractivos para ser un destino querido por visitantes de todo el planeta: historia, gastronomía, clima, seguridad… En Francia no solo se puede disfrutar de París y de sus incontables encantos, ya que tiene un buen puñado de ciudades inolvidables: Lyon, Toulouse, Marsella, Burdeos, Nantes…
España – 93,8 millones de visitantes

Playas mediterráneas y del Atlántico, sol, festivales, excelente gastronomía y diversidad cultural son solo algunos de los numerosos atractivos de España. Tiene ciudades tan estimulantes como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Sevilla y archipiélagos conocidos en todo el mundo como Baleares y Canarias. Su imponente historia también atrae a visitantes que quieren salir de los manidos circuitos de sol y playa, además de parques naturales como los Picos de Europa o Pirineos.
Turquía – 60,6 millones de visitantes

Turquía es uno de esos países que comparten dos continentes: Asia y Europa. La mayoría de las visitas acuden al lado europeo con Estambul como gran activo turístico mundial. Su mezcla entre oriente y occidente, sus monumentos bizantinos y otomanos o los impresionantes bazares atraen a millones de turistas cada año. Además, cuenta con bellísimos atractivos naturales como su costa mediterránea.
Italia – 57,7 millones de visitantes

Qué mejor mezcla para atraer visitantes que arte, gastronomía, historia y clima. Italia tiene un poco de estética, un poco de nostalgia y un poco de hedonismo; todo lo necesario para pasar unos días agradables. Roma, Florencia, Venecia, Nápoles, Milán, la Toscana… El sueño de muchos es coger un año sabático y visitar todos los bellos lugares que ofrece el país transalpino.
Reino Unido – 41,8 millones de visitantes

Los dos grandes fotos turísticos del Reino Unido son Londres y Escocia. Su capital ofrece patrimonio histórico (British Museum, Big Ben, Buckingham) y cosmopolitismo. El país del norte cuenta con Edimburgo y las Highlands como grandes atractivos. En comparación con los anteriores, su clima es mucho menos amable, pero su oferta cultural es variada y logra compensar a la niebla y la lluvia.
Alemania – 37,5 millones de visitantes

Alemania ofrece ciudades llenas de historia y modernidad: Berlín con su potente escena cultural, Múnich y toda la zona de Baviera o Colonia. Su naturaleza es imponente con paisajes idílicos como la ribera del Rin o el espeso bosque de la Selva Negra. Además, festivales como el famosísimo Oktoberfest congregan a millones de amantes de la cerveza en grandes cantidades.
Grecia – 36 millones de visitantes

La historia antigua de Grecia es uno de sus grandes encantos turísticos. Lugares como la Acrópolis de Atenas se encuentran entre los monumentos más visitados a nivel mundial. Sus miles de islas esconden montones de playas paradisíacas como Mykonos, Santorini o Creta. Por último, su clima mediterráneo y su fantástica gastronomía la convierten en otro destino imprescindible para turistas de todo el planeta.
Austria – 31,9 millones de visitantes

Viena es el gran atractivo turístico de Austria. Sus palacios imperiales, el compás de la música clásica y sus legendarios cafés son razones más que suficientes para visitar la histórica capital europea. Sin embargo, el capital natural austriaco no se queda corto. Los Alpes y sus preciosos paisajes nevados atraen a muchos amantes del campo y el senderismo. A los más atrevidos también les seducen sus numerosas pistas de esquí.
Portugal – 29 millones de visitantes

Portugal combina historia, gastronomía y litoral con mucho encanto. Lisboa y Oporto son dos de las ciudades más bellas para visitar en toda Europa. Sus azulejos, las playas del Algarve, Sintra o sus maravillosas recetas con bacalao son algunos de sus muchos atractivos. Además, es un país algo más barato que muchos de sus vecinos, por lo que resulta muy asequible para pasar unos días.
Países Bajos – 21,3 millones de visitantes

Países Bajos cuenta con la combinación adecuada entre modernidad, arte e historia. Muchos jóvenes se acercan hasta Ámsterdam para disfrutar de su vida cultural y sus estimulantes museos. Además, tiene otros lugares muy recomendables como Róterdam, La Haya o los campos de tulipanes de Keukenhof.