Esta soleada ciudad española conocida por el flamenco tiene tapas deliciosas, monumentos impresionantes y elegantes hoteles boutique
FOTO: RORY FULLER/TRAVEL + LEISURE

Hay muchas razones para visitar Andalucía, pero ninguna es más convincente que su vibrante capital ribereña. Originalmente fundada por los romanos y luego conquistada por los moros, Sevilla es rica en tradiciones culturales. “Siendo uno de los puertos atlánticos más significativos de la península ibérica desde la antigüedad, su patrimonio monumental crea una increíble combinación de historia, belleza y comida para que los viajeros disfruten”, dice Álvaro Carmona, un guía de ToursByLocals basado en Sevilla.

Elegante y atractiva, la ciudad muestra recordatorios casi constantes de su tiempo bajo el dominio moro con monumentos impresionantes como el Real Alcázar de Sevilla (uno de los lugares más bellos para visitar en España) y La Giralda como destacados. Sevilla es la cuna del flamenco, con muchos lugares famosos donde los visitantes pueden tomar clases o ver un espectáculo. También es el escenario de más de 100 óperas, entre ellas «Carmen», «El barbero de Sevilla» y «Don Juan de Mañara», y cuenta con algunos museos de clase mundial. La mezcla de influencias, la abundancia de productos regionales y el inmenso talento local se traducen en una escena culinaria que rivaliza con los muchos destinos epicúreos de todo el país. Además, el clima mediterráneo significa sol, cielos azules y clima cálido durante todo el año, por lo que siempre es un buen momento para hacer turismo y disfrutar de una copa de vino o jerez en un café al aire libre.

Ya sea que estés buscando recorrer sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o probar deliciosas tapas (probablemente ambos, ¿verdad?), usa esta guía llena de recomendaciones de expertos locales para planificar el viaje perfecto a Sevilla.

  1. Asiste a un espectáculo de flamenco.
  2. Maravíllate en el Real Alcázar de Sevilla.
  3. Sube a La Giralda para vistas panorámicas.
  4. Haz un recorrido de tapas.
  5. Alójate en el Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, Sevilla.

Mejores hoteles y resorts

image-22 - Esta soleada ciudad española conocida por el flamenco tiene tapas deliciosas, monumentos impresionantes y elegantes hoteles boutique
Cortesía de NOBU HOTEL SEVILLA

Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, Sevilla

¿Qué hizo el rey de España cuando necesitaba albergar a dignatarios internacionales durante la Exposición Iberoamericana de 1929? Encargó, por supuesto, un gran hotel digno de sus invitados de alto estatus. Casi un siglo después, el Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, Sevilla, sigue siendo un símbolo de grandeza y glamour que fácilmente rivaliza con las estancias más espectaculares de Barcelona y Madrid.

Nobu Sevilla

El nuevo Nobu Sevilla trae su característico sentido del minimalismo japonés a la Plaza San Francisco. Mientras los leales encontrarán todos los clásicos de Nobu —bacalao negro, tempura de camarón rock y tartar de toro con caviar—, la propiedad de 25 habitaciones también exuda un sentido local gracias a los toques tradicionales andaluces y una terraza en la azotea con una piscina solo para huéspedes, jardines frondosos y vistas panorámicas de la ciudad.

Hotel Mercer Sevilla

¿Alguna vez soñaste con dormir en un palacio? Situado dentro de la antigua Casa Palacio Castelar en el corazón del barrio de El Arenal, el Hotel Mercer Sevilla está lleno de historia. La atmósfera refinada de boutique y las relajantes suites con pisos de roble, sábanas limpias y techos altos lo convierten en un lugar ideal para relajarse después de visitas a la cercana Plaza Nueva y la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Hotel Palacio de Villapanés

Originalmente construido por el Almirante López-Pintado en 1729 y luego residencia del Marqués de Villapanés y sus descendientes, el Hotel Palacio de Villapanés aún refleja sus raíces como mansión barroca. El patio central con azulejos, una fuente, plantas frondosas y columnas arqueadas, es el centro de atención. Las suites nobles muestran inmensas puertas de madera tallada, techos altos y bañeras diseñadas por Philippe Starck.

Radisson Collection Hotel, Magdalena Plaza Sevilla

Para algo un poco más moderno, alójate en el Radisson Collection Hotel, Magdalena Plaza Sevilla. La primera sede de la marca en España combina líneas limpias y carácter local. Las sillas de terciopelo azul evocan el cielo andaluz, mientras que las plantas hacen un guiño a las muchas plazas y jardines frondosos de la ciudad. “También está bien ubicado en el área comercial y muy cerca de muchas atracciones turísticas principales”, añade Carmona.

Mejores cosas que hacer en Sevilla

Recorre el Real Alcázar de Sevilla

Lo primero en la lista de cosas por hacer para muchos viajeros que llegan a Sevilla: una visita al Real Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una impresionante obra maestra arquitectónica y palacio real histórico coronado por trabajos ornamentales de azulejos, tallas y obras de arte que surgieron de una ciudadela del siglo X.

image-23 - Esta soleada ciudad española conocida por el flamenco tiene tapas deliciosas, monumentos impresionantes y elegantes hoteles boutique
FOTO: RORY FULLER/TRAVEL + LEISURE

Visita la Catedral de Sevilla

La impresionante Catedral de Sevilla es la iglesia cristiana gótica más grande del mundo. Más allá de su tamaño, es increíblemente hermosa y también cuenta con la icónica La Giralda, que originalmente fue construida como minarete para la Gran Mezquita de Sevilla y luego convertida en campanario.

Ve un espectáculo de flamenco

“Ningún viaje a Sevilla está completo sin experimentar la pasión y la intensidad de un espectáculo de flamenco tradicional”, dice Antonio Morilla, jefe de conserjería en el Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, Sevilla. La Casa del Flamenco y el Tablao Flamenco El Arenal son algunos de los teatros más famosos para ver el baile andaluz.

Aprende sobre la historia española en el Archivo General de Indias

Ocupando un majestuoso edificio de gremio de comerciantes del siglo XVI, el Archivo de Indias es un archivo dedicado a la historia del «Nuevo Mundo». Alberga más de 80 millones de páginas de documentos, fotografías, dibujos y diarios de personajes como Colón, Cortés y Pizarro.

image-24 - Esta soleada ciudad española conocida por el flamenco tiene tapas deliciosas, monumentos impresionantes y elegantes hoteles boutique
FOTO: AYHAN ALTUN/GETTY IMAGES

Pasea por la Plaza de España

Diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España es una de las joyas de Sevilla. La famosa plaza incluye magníficos edificios que combinan elementos del art déco, renacimiento español, barroco español y estilos arquitectónicos neomudéjares; además de una gran fuente, canales y puentes adornados con azulejos.

Mejores restaurantes en Sevilla

image-25 - Esta soleada ciudad española conocida por el flamenco tiene tapas deliciosas, monumentos impresionantes y elegantes hoteles boutique
FOTO: IRINA SHATILOVA/GETTY IMAGES

Cañabota

Cañabota, con estrella Michelin, atrae la admiración de comensales y críticos por igual. “Es muy reconocido por sus versiones modernas de platos clásicos de mariscos sevillanos y su fantástica carta de vinos”, dice Morilla. Consejo: consigue un asiento en el mostrador para ver la maestría culinaria de cerca.

Abantal

Abantal es un elegante restaurante con estrella Michelin famoso por su cocina refinada y sabrosa. El chef Julio Fernández combina tradiciones culinarias andaluzas, técnicas innovadoras y ingredientes locales de alta calidad en increíbles menús de degustación gastronómica. Vale la pena derrochar en el maridaje de vinos.

Sobretablas

Dirigido por la chef Camila Ferraro y el sommelier Robert Tetas, Sobretablas celebra la abundancia de Andalucía de maneras emocionantes y elevadas. La cocina pone un giro contemporáneo a las recetas clásicas regionales y se complementa perfectamente con la selección de vinos naturales y orgánicos.

Bodeguita Romero

Forasteros y locales se codean sobre jamón ibérico, estofado de rabo de toro y tostadas de sardinas ahumadas, además de vino español y jerez, en Bodeguita Romero, un bullicioso bar de tapas en El Arenal que a menudo tiene una fila alrededor de la cuadra. Carmona lo llama “una parada esencial en Sevilla”.

La Cochera del Abuelo

Ubicado dentro de una cochera del siglo XVIII, La Cochera del Abuelo se siente cálida e íntima. La comida coincide mucho con la atmósfera hogareña. El menú curado cambia regularmente, por lo que siempre hay algo nuevo pero deliciosamente familiar para deleitar tu paladar.

Mejor época para visitar

Con más de 3 mil horas de sol anuales, Sevilla es realmente hermosa todos los días del año. Carmona prefiere el comienzo de la primavera cuando más de 40 mil naranjos amargos florecen al mismo tiempo. “¡Es simplemente mágico!”

Cómo llegar

El Aeropuerto de Sevilla (SVQ) se encuentra a solo seis millas del centro de la ciudad. Principalmente recibe vuelos nacionales, por lo que la mayoría de los viajeros se conectan a través de Madrid. “Si vienes de otra ciudad española, particularmente de la capital, tomar el tren es una gran opción. Los trenes de alta velocidad (AVE) son muy cómodos, confiables y rápidos, lo que te permite llegar a Sevilla desde Madrid en aproximadamente 2.5 horas”, explica Morilla.

Barrios para visitar

image-26 - Esta soleada ciudad española conocida por el flamenco tiene tapas deliciosas, monumentos impresionantes y elegantes hoteles boutique
FOTO: RORY FULLER/TRAVEL + LEISURE

Santa Cruz

El antiguo barrio judío es conocido por sus calles estrechas y sinuosas bordeadas de casas encaladas, plazas pintorescas y los monumentos más famosos de la ciudad, incluido el Real Alcázar de Sevilla, la Catedral de Sevilla, La Giralda y el Museo del Flamenco.

El Arenal

“Ubicado en la margen oeste del río Guadalquivir, El Arenal ofrece un ambiente vibrante, edificios históricos y atracciones culturales como la Plaza de Toros de la Maestranza y la Torre del Oro. Según Morilla, también es un gran barrio para tapas y vida nocturna.

Triana

El flamenco nació en Triana, y el barrio residencial sigue siendo un gran lugar para ver un espectáculo. “Las increíbles vistas sobre el centro de la ciudad, los talleres de cerámica y los muchos bares también hacen de esta una maravillosa área para pasar tiempo en un viaje a Sevilla”, dice Carmona.

Cómo moverse

Sevilla fue trazada mucho antes de la invención de los automóviles, cuando la gente solía caminar y montar a caballo. “En mi opinión, pasear es la mejor manera de saborear lentamente la belleza de las muchas plazas, iglesias, jardines, museos, monumentos y bares”, dice Carmona.