
Ubicado en la hermosa región de Cantabria, España, Hoznayo es un pueblo encantador que cautiva a sus visitantes con su rica historia, sus impresionantes paisajes naturales y su exquisita gastronomía. Con una población de apenas unos 1000 habitantes, Hoznayo cuenta con preciosas grutas que lo coronan como una verdadera joya cantábrica.
Ubicado en el municipio de Entrambasaguas, a solo dos kilómetros de la capital municipal y se eleva a una altitud de 55 metros sobre el nivel del mar, Hoznayo combina la distinción de un restaurante reconocido mundialmente con la belleza de sus paisajes naturales.
Así de encantador es Hoznayo, el pueblito de preciosas grutas

Hoznayo es mucho más que un simple pueblo; es un lugar donde el pasado y el presente se entrelazan de manera armoniosa. Uno de sus puntos destacados es el Palacio de los Acebedo, un majestuoso edificio que data de 1620, declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Recientemente restaurado, el palacio alberga en su interior las estatuas orantes de varios miembros de la familia Acebedo.
Otra de las atracciones más impresionantes de Hoznayo, son las Grutas del Diablo. Situadas en la carretera que une Hoznayo con Villaverde de Pontones, estas grutas son un destino popular para los amantes de la naturaleza y la aventura. Al llegar a ella, es posible descansar en los bancos de piedra e incluso, recorrar la cueva donde años atr+as vivió el abate que dio nombre a La Fuente del Francés.
El río Aguanaz alimenta tanto a la Fuente del Francés como al balneario con el mismo nombre. Un antiguo lugar rodeado de vegetación, cuyas aguas curativas fueron descubiertas por un clérigo que escapaba de la Revolución Francesa. El sendero para alcanzar ambos destinos es seguro, apto incluso para personas con movilidad reducida.
Ya de regreso al corazón de Hoznayo un recorrido por sus calles permite divisar elementos del patrimonio civil, como diversos palacios y casonas. Y consrtucciones emblemáticas tales como la iglesia de la Asunción, un templo barroco del siglo XVI que presenta un impresionante retablo mayor dedicado a la Virgen, y la Casa y Capilla de los Condes de Torrehermosa, donde un blasón en el exterior conmemora las armas del fundador.
Destinos de lujo: 3 lugares increíbles para visitar en Costa Brava

El restaurante con estrella Michelin
Pero lo que de un tiempo a esta parte distingue a Hoznayo es su famoso restaurante «La Bicicleta», que cuenta con una estrella Michelin. Ubicado en una encantadora casona del siglo XVIII ofrece una experiencia culinaria única que combina la tradición cántabra y vasca con toques modernos y creativos.
Dirigido por el chef Eduardo Quintana, «La Bicicleta» es conocido por la innovación y enfoque en ingredientes frescos y de calidad. Muchos de estos, provienen de la huerta familiar del chef. En «La Bicicleta», los comensales pueden disfrutar de una cocina de alto nivel en un ambiente rústico y acogedor.
La filosofía del restaurante, inspirada en una cita de Albert Einstein que dice «La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que estar en movimiento», refleja el enfoque dinámico y creativo del chef Quintana hacia la gastronomía. Un último dato interesante, es que la cocina está abierta para que puedan observar la preparación de los platos.