Este tour te lleva a partes del glaciar más grande de Europa que la mayoría de los visitantes no llegan a ver
El glaciar más grande de europa. Foto: MWayOut

En la esquina sureste de Islandia, la arena volcánica negra da paso a la brillante extensión del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. Cada año, multitudes de visitantes se colocan crampones para experimentar de primera mano esta región helada, y los caminos más transitados pueden sentirse más llenos que remotos… pero eso podría cambiar pronto.

El 15 de junio, el operador turístico más grande de Islandia, Arctic Adventures, presentó una nueva ruta a través del interior congelado de Vatnajökull, un sendero conocido solo por sus guías locales. Ubicado lejos de los caminos habituales, el tour, llamado “Laberinto de Grietas: Un Laberinto Glaciar en Skaftafell”, lleva a pequeños grupos a través de un laberinto de estrechas grietas, imponentes paredes de hielo y pasajes de hielo azul brillante. Es un mundo intacto y raramente visto que ha sido moldeado por siglos de hielo en movimiento.

glaciar-mas-grande-europa--1000x666 - Este tour te lleva a partes del glaciar más grande de Europa que la mayoría de los visitantes no llegan a ver

Así es el nuevo recorrido por el glaciar más grande de Europa

La excursión de cuatro horas se adentra en zonas del Vatnajökull que la mayoría de los visitantes solo ven desde lejos. En esta nueva ruta los viajeros se adentran directamente en la arquitectura congelada del glaciar, caminando por un sendero serpenteante tallado por el tiempo y a través de grietas que se elevan como cañones de hielo. Abierto todo el año, incluso en las profundidades del invierno islandés, el «Laberinto de Grietas» se realiza dos veces al día desde Skaftafell, una reserva natural en el lado sur del glaciar que sirve como puerta de entrada al Parque Nacional Vatnajökull.

Dirigido por un guía de habla inglesa, el tour para grupos pequeños incluye acceso a todo el equipo glaciar necesario (cascos, crampones y piolets). El tour también tiene una estricta regla de 12 personas por guía para garantizar una experiencia íntima e inmersiva. Arctic Adventures limita las salidas a solo dos por día, una a las 9:20 a.m. y otra a la 1:40 p.m., para evitar que los grupos se crucen. A pesar del terreno dramático y a veces peligroso, la caminata se clasifica como fácil y apta para principiantes, y está abierta a viajeros a partir de los 8 años.

En un comunicado de prensa de mayo de 2025 compartido con Travel + Leisure, Arctic Adventures describió la nueva ruta como “una forma segura y accesible de adentrarse en un mundo helado que parece casi de otro planeta”. También señalaron que, si bien los senderos del Vatnajökull son bien conocidos, este laberinto helado es una “joya escondida”.

¿Cómo llegar?

Skaftafell está a poco más de cuatro horas en coche desde Reikiavik, y el tour parte desde la base local de Arctic Adventures allí. Los boletos normalmente tienen un precio de $137 dólares por persona, aunque los viajeros que reserven antes del 30 de junio pueden obtener un 15% de descuento.