
Existen pocas experiencias tan auténticas como recorrer Europa en tren. Conocido como una de las opciones más económicas para recorrer diferentes países con un solo billete de tren. El Interrail será una nueva experiencia para viajar tú solo o con amigos.
Despertar cada mañana en una ciudad distinta e ir viendo diferentes paisajes por la ventanilla del tren. Esta propuesta está ligada a la idea de viaje sostenible, con una libertad absoluta sobre los lugares que quieras recorrer para descubrir nuevas culturas. El Interrail es símbolo de viaje sin fronteras.
¿Qué es el Interrail?
Este concepto se emplea para viajes donde, con un solo billete podrás viajar en casi todos los trenes de Europa. El Interrail fue creado en 1972 y está pensado para los jóvenes europeos, aunque cualquier persona, sin importar la edad puede disfrutarlo.

Dentro de este concepto existen dos tipos de pases: el Global Pass y el One Country Pass. El Global Pass cuenta con 33 países europeos y viajes ilimitados durante un periodo determinado de días. Por otro lado, el One Country Pass está dedicado a conocer en profundidad un país. Recorre sus lugares más icónicos y disfruta de su cultura al máximo.
Los precios varían según la duración del viaje y la edad del viajero, pero algo que no cambia es la sensación de tener Europa a tus pies.
Disfruta el otoño a bordo de un tren clásico con vista a impresionantes cascadas
Entre la libertad y la aventura
Dentro de la libertad espectacular que te brinda el Interrail, es necesaria una planificación. En ella, podrás escoger la ruta y los destinos, pudiendo cambiar los planes sobre la marcha.
Algunas de las rutas más conocidas y recomendadas son: Cultural y urbana, Mediterránea y Nórdica.
- Cultural y Urbana: París – Ámsterdam – Berlín – Praga – Viena – Budapest.
- Mediterránea: Barcelona – Marsella – Niza – Roma – Atenas.
- Nórdica: Copenhague – Estocolmo – Oslo – Bergen.

Podrás organizarlo todo a través de la app oficial, Rail Planner App, donde encontrarás los horarios, la reserva de asientos, etc. Pero, ojo! aunque veas los horarios en la aplicación, existen algunos trenes de alta velocidad y nocturnos que requieren reserva previa, por lo que confirma tus reservas antes de llegar al tren.
Alojamiento y presupuesto
Una de las muchas ventajas que tiene el Interrail es la flexibilidad de presupuestos. Podrás escoger desde un viaje económico hasta un viaje con más presupuesto, dependiendo de tu preferencia.
Un pase de dos semanas de Interrail cuesta menos que muchos vuelos combinados y además, si aprovechas para escoger los trenes nocturnos podrás ahorrarte noches de hotel.

Por otro lado, si lo que buscas es alojamiento, existe una variedad de hostales, hoteles, Airbnb, etc. Además, comer como un local en mercados o pequeños locales, también reduce el gasto de tu viaje.
Hice un viaje en tren en Canadá y esta fue mi experiencia
Consejos útiles para tu viaje
- Viaja ligero: no permitas que tu equipaje te condicione el viaje, una mochila cómoda será tu mayor aliada.
- Recuerda llevar contigo siempre toda la documentación necesaria: pasaporte, seguro, billetes en digital por si acaso, etc.
- Mapas offline, Traductores y Apps.
- Flexibilidad: dispón siempre de flexibilidad en tu horario, los planes inesperados pueden ser los mejores.