
Enclavado en la provincia de Guadalajara, en la pintoresca comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra Sigüenza, un municipio lleno de encanto que lo llevó ser reconocido como uno de los pueblos más hermosos del mundo por la Organización Mundial del Turismo. Este pueblo de Guadalajara, definitivamente es mucho más que un simple destino.
Con su rico patrimonio cultural, su belleza natural y su exquisita gastronomía, Sigüenza es un lugar donde el pasado cobra vida en cada callejón empedrado. Es definitivamente una experiencia inolvidable para todos los que tienen el privilegio de visitarlo.
El increíble pueblo de Galicia que tiene la muralla romana mejor conservada de Europa

Sigüenza, el pueblo de Guadalajara reconocido a nivel mundial
Ubicado en la comarca de la Serranía, Sigüenza es una ventana al pasado que se remonta al Paleolítico y Neolítico. Con una población de alrededor de 4708 habitantes, este municipio se enorgullece de su título de ciudad y de su diversidad geológica. Su entorno privilegiado, atravesado por los ríos Dulce, Salado y Henares, ofrece un paisaje pintoresco y diverso que invita a la exploración. Desde el Parque Natural del Barranco del Río Dulce hasta la Microrreserva de los Saladares del Río Salado, la región es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Además, adentrarse en las calles empedradas de Sigüenza es como viajar en el tiempo. Celtíberos, romanos, visigodos y árabes dejaron su huella en esta tierra que floreció durante la Edad Media como un importante centro estratégico. El imponente Castillo de Sigüenza, que domina la ciudad desde lo alto, y la majestuosa Catedral de Santa María son testigos silenciosos de su glorioso pasado.
La arquitectura medieval de Sigüenza se exhibe en cada esquina, desde la Casa del Doncel hasta la iglesia de San Vicente o de Santiago. El casco urbano, declarado conjunto histórico artístico en 1965, alberga un tesoro de monumentos, plazas y callejuelas que invitan a perderse en su belleza atemporal.
Estos condimentos hicieron que Sigüenza fuese reconocida en 2023 como una de las Best Tourism Villages a nivel mundial por la Organización Mundial de Turismo -UNWTO por sus siglas en inglés-. Este prestigioso reconocimiento se anunció durante la Asamblea General de la UNWTO en Samarkanda, Uzbekistán.

Qué hacer y qué comer en Sigüenza
La experiencia en este pueblo de Guadalajara va más allá de la vista y el conocimiento histórico; también deleita el paladar con su exquisita gastronomía. Desde el asado de cordero o cabrito hasta las migas acompañadas con chorizo y huevo frito, pasando por la trucha escabechada y los postres como las yemas del Doncel o los bizcochos borrachos, cada bocado es una celebración para el paladar gracias a los sabores de Sigüenza.
A lo largo del año, Sigüenza se viste de fiesta para celebrar sus tradiciones y compartir su alegría con visitantes y lugareños por igual. Partiendo de las festividades en honor a San Vicente Mártir y San Roque hasta las Jornadas Medievales y las celebraciones navideñas, el calendario está repleto.
Por último, para aquellos que deseen vivir una experiencia única, el Tren Medieval ofrece un viaje de Madrid a Sigüenza lleno de música y degustaciones, transportando a los pasajeros a través del tiempo.