
El Palazzo Zimara también cuenta con un equipo que puede organizar experiencias locales, recorridos por la ciudad, clases de cocina y acceso a clubes de playa privados.
Lecce, una ciudad tranquila en el corazón de la región italiana de Apulia, es conocida por sus edificios de piedra caliza de tonos dorados, su proximidad a hermosas playas y su arquitectura barroca. Este mes, una de las joyas históricas de la ciudad ha renacido como Palazzo Zimara, un hotel boutique ubicado en un palacio barroco del siglo XVI.
Palazzo Zimara: el hotel boutique de encanto en Lecce, Italia
Originalmente construida en 1557, la antigua residencia de la aristocrática familia Zimara ahora alberga 16 habitaciones y suites, dos restaurantes y un apartado jardín al aire libre.
“Nuestro objetivo principal era preservar la autenticidad del Palacio y honrar el carácter barroco de Lecce”, declaró Marialuisa D’Angelo, propietaria y directora general del grupo D’Angelo Family Collection, en una entrevista con Travel + Leisure. “Con la experiencia de nuestros artesanos especialistas, restauramos meticulosamente las puertas antiguas, las paredes, los frescos y los intrincados detalles del Palacio, un proceso que requirió tiempo y dedicación”.
Estos intrincados detalles incluyen suelos de adoquín originales, techos abovedados y entradas arqueadas, además de frescos del artista del siglo XIX Annibale D’Ambrosio. Detalles modernos y cuidadosos, como iluminación a medida, camas tapizadas en cuero y muebles a medida de diseñadores y artesanos italianos, complementan el carácter histórico de la propiedad. La decisión de destacar el talento local tuvo el propósito de «celebrar la cultura italiana», afirmó D’Angelo. «Como parte de la historia continua de este Palazzo, queríamos honrar y continuar las tradiciones de nuestra región».
El arquitecto Raffaele Centonze, con sede en Lecce, dirigió la transformación del Palazzo Zimara. Cada una de las 16 habitaciones y suites es única, desde la Deluxe King con espectaculares techos abovedados de piedra hasta la Suite Zimara, un espacioso santuario con jacuzzi, sauna privada y sala de estar independiente. Otras habitaciones cuentan con personalizaciones como balcones privados, lámparas de araña antiguas, frescos originales y bañeras de hidromasaje.
“Nos entusiasma que nuestros huéspedes se sumerjan en los detalles y la historia del Palazzo”, añadió D’Angelo. “En un mundo cada vez más influenciado por el modernismo y la inteligencia artificial, retroceder a la Italia del siglo XVI y experimentar el encanto de un palacio histórico en su forma más pura es algo que solo se puede experimentar de primera mano”.
Los huéspedes pueden empezar el día como un auténtico local con un caffè Leccese (una especialidad regional de espresso helado endulzado con sirope de almendras) servido en el patio arbolado del hotel. Para el almuerzo o la cena, Radino Wine Bistro ofrece una carta de vinos orgánicos de la bodega Francesco Radino, junto con pequeños platos de embutidos y bruschetta.

En el restaurante La Bocca, el chef ejecutivo Gabriele Piga destaca la cocina apuliana con ingredientes locales y aprovecha el marisco fresco de la región para crear platos de autor como la fregola con sopa de mejillones, espárragos de mar y corvina a la puttanesca. A finales de este año, el establecimiento inaugurará su terraza en la azotea, donde se servirán almuerzos y cenas con vistas panorámicas de Lecce.
El palacio barroco también alberga diversas opciones de bienestar, como una sala de fitness. También se pueden organizar sesiones privadas de yoga y mindfulness en el patio o la terraza.

Fuera de la propiedad, el conserje puede organizar experiencias que conecten con la cultura local de Lecce, incluyendo visitas guiadas por la ciudad (con una visita nocturna exclusiva a la Basílica de Santa Croce, una iglesia barroca del siglo XVII en Lecce), catas de aceite de oliva en granjas cercanas, clases de cocina de temporada con el chef Piga y acceso a clubes de playa privados en los mares Jónico y Adriático.
Las tarifas por noche en Palazzo Zimara comienzan desde $260 dólares y puedes reservar tu estadía en palazzozimara.it .