
Empapada de mitos y leyendas, pero llena de energía fresca, Irlanda es un lugar donde la tradición se encuentra con la modernidad. Desde restaurantes con estrellas Michelin y una creciente escena cinematográfica, hasta experiencias culturales y arte contemporáneo, la Isla Esmeralda está esperando a ser explorada. Aquí están las partes de Irlanda que absolutamente no te puedes perder en tu próximo viaje.

Oleh_Slobodeniuk/Getty Images
En Irlanda, hay mucho por descubrir, más allá de los acantilados de Moher y el Anillo de Kerry. En Donegal, un pueblo y condado en la parte más septentrional de Irlanda, las playas salvajes y los picos escarpados se mezclan con una rica historia política. También se está convirtiendo rápidamente en una capital cultural, con su música tradicional, lengua gaélica y festivales y eventos de primer nivel, como el Arranmore Country Fest, que celebra la escena artística local.
Viajó por carretera por el sur de Irlanda para conocer su herencia y esto fue lo que vivió
En West Cork, un distrito municipal en el condado más meridional del país, los talleres de artistas, los recorridos en kayak de mar y los productores artesanales ofrecen experiencias inmersivas y fuera de lo común.
A unas cuatro horas al norte de Cork se encuentra Sligo, un pequeño pueblo en la costa oeste que ofrece vistas dramáticas del Atlántico. Para más aventuras costeras, dirígete a una de las comunidades insulares diminutas de Irlanda, como las islas Aran frente a la costa de Galway. Otro destino hermoso es el Parque Nacional Kerry Seas, el primer parque marino de Irlanda en el condado de Kerry.
Dónde comer
La escena culinaria de Irlanda está viviendo un renacimiento, con comidas más innovadoras, sostenibles y emocionantes que nunca. En Cork, los food trucks y la comida callejera emergente están transformando espacios en desuso en centros gastronómicos dinámicos. El Marina Market Cork, por ejemplo—antiguamente la ubicación de la fábrica Henry Ford & Son’s—es ahora un diverso mercado de comida y bebida con más de 35 vendedores.
En Belfast, una nueva generación de chefs está fusionando sabores globales con ingredientes locales; establecimientos como Stix and Stones, un restaurante de primera en carnes y mariscos; y Hendrix, un moderno restaurante con cocina que va desde pastas italianas hasta tacos—son paradas obligadas. También hay restaurantes con estrellas Michelin que siguen recibiendo reconocimiento mundial, como Homestead Cottage en Doolin, un pequeño pueblo en la costa oeste del país conocido por sus productos locales y de temporada.
7 destinos cinematográficos que parecen sacados de una película y están más cerca de lo que crees
Eventos y actividades culturales
Hace miles de años, la cultura irlandesa sorprendió al mundo con su lengua, música y mitología—pero no se detuvo ahí. En la actualidad, los festivales, la moda, el cine, la literatura y más del país siguen influyendo en la cultura pop a nivel global.

Cine y música
Con el éxito mundial de The Banshees of Inisherin y estrellas como Paul Mescal, Cillian Murphy y Saoirse Ronan alcanzando la fama, el cine irlandés está viviendo un gran momento. Mientras estés aquí, visita locaciones de rodaje a lo largo del Wild Atlantic Way, una ruta escénica de mil 600 millas en la costa occidental del país, o asiste a una proyección en un festival independiente como el Galway Film Fleadh, que se celebra cada julio.
En Irlanda siempre hay buena música en vivo. Desde las letras crudas del trío de hip-hop de Belfast, Kneecap, hasta las sesiones de música tradicional irlandesa en acogedores pubs rurales, la escena musical del país suena más fuerte, más orgullosa y más diversa que nunca.
Moda
Los textiles irlandeses utilizan materiales distintivos como el lino y el tweed. Quizá el más famoso de todos es el tweed de Donegal, un clásico rústico que todavía se vende en tiendas de la zona, como Hanna Hats of Donegal y la Irish Tweed Store. En toda Irlanda, los ateliers boutique ofrecen la oportunidad de comprar moda sostenible hecha localmente que reinterpreta con frescura la herencia irlandesa a través de sus tejidos. Mis favoritos son Oh!By Gum Galway, por sus prendas ecológicas; Scout en Dublín, por sus básicos de algodón; y Stable of Ireland, una tienda en Dublín conocida por sus blusas de seda y prendas de lana tejida.
Lengua
Antes en riesgo, el idioma irlandés está teniendo un poderoso resurgimiento. Lo escucharás en la música contemporánea, al pasar junto a escolares o incluso lo verás en el arte callejero. Las regiones Gaeltacht (donde aún se habla irlandés a diario y se preserva la cultura gaélica), como Donegal, Mayo y Galway, ofrecen una conexión más profunda para los viajeros curiosos por el patrimonio lingüístico de Irlanda.
Deportes
Pocas experiencias igualan la emoción de un partido en vivo de la Asociación Atlética Gaélica (GAA), donde los locales animan a sus equipos regionales de futbol gaélico y hurling. Irlanda también tiene una creciente presencia en el escenario deportivo mundial; el país ganó medallas en boxeo y remo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Literatura
Cuna de innumerables escritores y narradores como James Joyce, Oscar Wilde y Samuel Beckett, la herencia literaria de Irlanda es mundialmente reconocida. Pero no todo es historia—voces modernas como Sally Rooney, Claire Keegan, Paul Lynch y Donal Ryan están transformando el panorama. Para profundizar más, puedes visitar el Museum of Literature Ireland, en Dublín; explorar sitios como el James Joyce Centre; o unirte a un recorrido a pie centrado en novelas, como el Dublin Writers Walking Tour.
sobre el autor
Louise Kavanagh es miembro de la lista A de Travel + Leisure y se especializa en viajes a Irlanda. Puedes crear un itinerario a medida con Kavanagh y su compañía Wilderness Ireland escribiéndole a [email protected].