
Al igual que nuestros paisajes tremendamente bellos e indómitos, siempre he creído que las mujeres noruegas poseen una fuerza y un poder extraordinarios. Cuando fundé la empresa de viajes de lujo Up Noruega , mi objetivo era ofrecer a los huéspedes una experiencia auténtica y fuera de lo común en mi tierra natal, pero también quería mostrar las historias femeninas innovadoras del pasado y el presente de Noruega. Me enorgullece decir que Noruega se encuentra entre los cinco países con mayor igualdad de género del mundo, y fue con esto en mente que nos propusimos crear un nuevo viaje único, Tracing Noruega’s Super Women. Es una aventura esclarecedora y conmovedora que profundiza en la rica cultura de Noruega para revelar algunas historias extraordinarias de mujeres que viven en uno de los paisajes más vírgenes y escarpados del mundo. A continuación se muestran algunos ejemplos de qué hacer y con quién encontrarse en Noruega.

Un gusto por el cambio
Una de mis partes favoritas de este itinerario es visitar la Feddie Ocean Distillery, dirigida por mujeres, en la isla Fedje, un pedazo de tierra salvaje al que se accede en barco desde Bergen .Siento una sensación de libertad cuando nuestro ferry se acerca a este puesto remoto, hogar de sólo 551 habitantes y un grupo de mujeres con espíritu emprendedor.
Cuando digo «enérgico», lo digo en serio: su misión es utilizar el whisky para realizar un cambio positivo. La fundadora Anne Koppang y su equipo están destilando lo que eventualmente será un single malt noruego orgánico y artesanal, con el objetivo de rivalizar con los mejores de Escocia y estar listo para los amantes del whisky en 2024. Koppang también se ha asegurado de invitar solo a mujeres como inversionistas: su objetivo es Alentar a las mujeres a dar un paso al frente y aprender más sobre inversiones y al mismo tiempo corregir el equilibrio, ya que el 80 por ciento de la bolsa de valores noruega todavía es propiedad de hombres.
Con una pasión por superar los límites, Koppang no es alguien que se duerma en los laureles. La galardonada ginebra insignia de la destilería, Nine Sisters, lleva el nombre de la mitología nórdica: las nueve hijas del dios Jotne Aegir y la diosa Ran, de quienes se dice que personifican el mar. Cuando tomo un sorbo de ginebra, noto un toque salado, junto con notas florales y un toque picante. Para que un poco de aire fresco nos despeje la cabeza, caminamos por el espectacular sendero del Mar del Norte, donde lleno mis pulmones con aire puro del mar y mantengo los ojos bien abiertos para ver las focas jugando en las olas espumosas. Cuando nos detenemos para disfrutar del calor del sol y la vista al mar desde una dagsturhytta local (que se traduce como «cabaña de viaje de un día»), es el momento perfecto para reflexionar sobre este negocio pionero y las mujeres que impulsan su éxito.

Calma cosmopolita
En contraste con la sensación de fin del mundo y el espíritu emprendedor de Feddie, una estancia en Camillas Hus , un hotel boutique exquisitamente restaurado en Oslo, ofrece otra oportunidad de reflexionar sobre la historia de las mujeres innovadoras de Noruega. Una vez hogar de la autora Camilla Collett, una de las novelistas y activistas por los derechos de las mujeres más importantes de Noruega, es uno de mis escondites urbanos favoritos por sus camas con forma de nubes y su decoración sumamente elegante.
Conociendo una leyenda
La mujer que mejor encarna el espíritu noruego podría ser la aventurera Randi Skaug , la primera noruega en alcanzar la cima del Monte Everest y luego marcar las Siete Cumbres, escalando el pico más alto de cada continente. Después de un logro tan extraordinario, ¿qué haces a continuación? En el caso de Randi, regresó a casa y compró la isla virgen de Naustholmen en el norte de Noruega, donde está rodeada de naturaleza y paz. Ha acuñado un dicho en noruego llamado kongefølelsen, que se traduce libremente como «sentir que estás en la cima del mundo». Ése es exactamente el sentimiento que pretendo brindar a cada viajero que se una a este increíble viaje, junto con una nueva perspectiva femenina de este magnífico país.
Artículo original: This 10-Day Journey Through Norway Celebrates Strong Women, From a Remote Distillery Founder to the Country’s First Female to Summit Everest