
Las Fiestas del Pilar son una tradición que enorgullece a todos los maños, catalogada como una de las fiestas más emblemáticas de España. Cada octubre, la ciudad aragonesa se convierte en un cúmulo de vida, alegría y devoción, donde tanto zaragozanos como visitantes se disponen a pasar unos días únicos.
Dieron comienzo el pasado 10 de octubre y seguirán presentes hasta su broche final el día 19 de octubre. Las Fiestas del Pilar 2025 cuentan con un programa de actividades moderno y divertido, perfecto para todos los públicos. Tradición, música, cultura y gastronomía se funden en un solo ambiente.
Tradición y devoción en el corazón de Zaragoza
El espíritu de estas fiestas se vive con intensidad desde el día uno. Como cada año, las fiestas dan comienzo con el Pregón, reuniendo a miles de ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento. Este año han sido varias personas del mundo del cine aragonés las encargadas de ofrecer el Pregón: Javier Macipe, Pilar Palomero y Paula Ortiz.
El acto religioso más destacado, la Ofrenda de Flores, tuvo lugar el pasado domingo día 12, coincidiendo, como cada año, con el Día de la Hispanidad. Ese día, mientras miles de personas vestían trajes tradicionales y llenaban la Plaza del Pilar de color, cubrieron a la Virgen con un espectacular manto floral.

Otras actividades destacadas son la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal y la misa en honor a la patrona. Estos momentos unen a los presentes en un ambiente de fe y esperanza.
Qué ver en 1 día en Zaragoza, la preciosa ciudad de España con 2000 años de historia
Música y cultura para todos
El programa de este año apuesta por una oferta variada y actual. Los distintos escenarios repartidos por la ciudad acogerán, conciertos gratuitos, verbenas populares y actuaciones de artistas a nivel nacional e internacional.
La feria de muestras, los mercadillos artesanales y los festivales gastronómicos completan una agenda pensada para disfrutar tanto en horas diurnas como nocturnas.
Los más pequeños de la familia también tienen su espacio, el Parque de las Marionetas y los tradicionales Gigantes y Cabezudos les harán disfrutar junto a actividades familiares en distintas ubicaciones.
San Fermín sin agobios: guía para disfrutar de Pamplona en sus fiestas más internacionales
Una ciudad que late al ritmo del Pilar
Durante diez días, Zaragoza se llenará de vida. Sus calles y plazas acogerán encuentros donde la alegría es la principal protagonista. Las Fiestas de Pilar no son solo una cita imprescindible para los maños, también se trata de una invitación abierta a todos los que quieran vivir una experiencia llena de historia y hospitalidad zaragozana. ¿Te lo vas a perder?