
Los habitantes de la Costa Este no tienen que viajar hasta Arizona o Colorado para descubrir un cañón impresionante, excavado en la tierra por millones de años de flujo de agua. Enclavado en la frontera entre Virginia y Kentucky, el Parque Interestatal Breaks abarca 1,827 hectáreas en ambos estados, y su punto focal es un abismo creado por la bifurcación Russell del río Big Sandy.
3 tesoros de Arizona que están fuera del Gran Cañón
“El Parque Interestatal Breaks toma su nombre de la ‘ruptura’ en Pine Mountain, un cañón colosal, casi de paredes cortantes, de 305 metros de profundidad y ocho kilómetros de largo”, explica Ronnie Hylton, guardabosques jefe del parque, a Travel + Leisure. Es uno de los cañones más grandes al este del río Misisipi y a menudo se le conoce como el «Gran Cañón del Sur».
Para disfrutar de una de las mejores vistas de esta impresionante formación natural, recomienda subir al Mirador de Towers, donde se puede observar el escarpado dedo de Pine Mountain, coronado por gigantescos acantilados de arenisca, prácticamente rodeado por el río. Es espectacular e imponente, pero el cañón en sí es solo una de las razones para planificar una visita al Parque Interestatal Breaks.
Aquí hay algo para casi todos los gustos. Para los aficionados al senderismo, hay 17 rutas diferentes (21 kilómetros en total), y es recomendable venir preparado con calzado resistente y el equipo adecuado. «La topografía montañosa del Parque Interestatal Breaks, si bien crea paisajes espectaculares, presenta dificultades para desplazarse por senderos y miradores, especialmente para quienes no están acostumbrados a terrenos empinados y rocosos», dice Hylton. «Los bastones de senderismo pueden ser de gran ayuda».
Si esa es tu aventura al aire libre ideal, recomienda un par de caminatas diferentes, comenzando por el Sendero Prospector. «Este sendero podría fácilmente llamarse el ‘Cinturón de las Quebradas’, ya que desciende hacia el cañón por una pequeña pendiente situada entre los niveles superior e inferior de los acantilados que forman las Quebradas», explica. «Aunque es un poco rocoso, los excursionistas se verán recompensados al atravesar y pasar por debajo de enormes formaciones geológicas a lo largo de sus 2.4 kilómetros».
También se puede combinar con el Sendero del Mirador y el Sendero Geológico para formar un circuito más largo, ofreciendo aún más vistas del cañón. También se puede recorrer solo el Sendero del Mirador, que, según él, es especialmente bonito por la mañana temprano y por la tarde.
Para quienes disfrutan del agua, hay muchas maneras de aprovecharla. Se pueden alquilar canoas, kayaks y botes a pedales para explorar las aguas tranquilas del parque o sus alrededores, como el lago Laurel y el estanque Beaver. También se puede pescar trucha de cañón o lobina negra de aguas bravas en Russell Fork.
Aunque la primavera y el otoño son épocas populares para visitar el Parque Interestatal Breaks, Hylton recomienda planificar el viaje a principios de la primavera o finales del otoño, cuando la escasa vegetación revela las impresionantes características geológicas del cañón. En esta época del año, los visitantes también tendrán la oportunidad de ver la manada de wapitíes de Virginia, que se ha restablecido. Tras su reintroducción en 2012, han establecido sus hogares en los bosques y han rehabilitado minas de carbón de la zona. El parque ofrece excursiones de temporada a la Zona de Restauración del Wapití de Virginia, donde se pueden observar (se requiere reservación).