
Madrid está inmersa en uno de sus desarrollos urbanos más importantes. La renovación de la estación de alta velocidad de Chamartín ha impulsado Madrid Nuevo Norte, un proyecto que la integrará y coserá la zona, cohesionándola. Entre sus novedades se encuentra un Centro de Negocios puntero, que contará con la Torre Madrid Norte, el rascacielos más alto de Europa.
Cinco planes para celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid
Un proyecto para transformar Madrid
Madrid Nuevo Norte es una actuación de regeneración urbana que tendrá incidencia en 2,3 millones de suelos en desuso. En concreto, la actuación cubrirá 5,6 kilómetros de norte a sur, una distancia equivalente a la que hay entre Neptuno y la Plaza de Castilla. Su objetivo es desarrollar un espacio urbano sostenible y pensado para los vecinos, muy enfocado en la sostenibilidad.

La estación de tren de Chamartín es el eje que genera y sobre el que pivota todo el proyecto. Entre sus actuaciones, destaca la cobertura de 20 hectáreas de vías de tren, además de la conexión sobre la infraestructura y la circunvalación M-30 mediante cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal.
Madrid Nuevo Norte tendrá capacidad 10.500 viviendas, 6.700 de ellas libres privadas; 1.700 libres públicas y 2.100 protegidas, con un 76,65% del suelo del proyecto de uso y titularidad pública. En cuanto a las zonas verdes, hay proyectados 400.000 metros cuadrados de parques, con 13 hectáreas de parque central y 3 de eje verde. Además, el distrito está a escasos dos minutos en bicicleta del parque regional Cuenca Alta del Manzanares.
El impacto socioeconómico de Madrid Nuevo Norte está calculado en más de 200.000 puestos de trabajo durante su desarrollo. A ellos se sumarán unos 146.000 asociados a la actividad futura de oficinas y locales comerciales.
Un rascacielos de récord
En su Centro de Negocios, conectado mediante la estación de Chamartín y muy cercano al aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, estará la Torre Madrid Norte. Su altura, proyectada en más de 330 metros, superará los dos millones de metros cuadrados de superficie. Esta altura supera con creces a los rascacielos más importantes de España: la Torre de Cristal (249 metros), la Torre Cepsa (248 m), la Torre PwC (236 m), la Torre Emperador Castellana (224 m) y la Torre Caleido (173 m).
La Torre Madrid Norte no será la única del espacio empresarial, ya que también hay dos más proyectadas, también de gran envergadura, que estarán entre las 10 más altas de la ciudad. En cuanto a Europa, los dos rascacielos que quedarán en el podio de los más altos son la Varso Tower de Varsovia (310 m) y The Shard en Londres (306 m).







