Pérezosos, volcanes y tirolesas: así es explorar el Parque de Aventura Las Nubes de Nicaragua
Parque de Aventura Las Nubes
  • El Parque de Aventura Las Nubes de Nicaragua está ubicado a solo 10 minutos del pueblo costero de San Juan del Sur.
  • La reserva es el hogar de gatos salvajes, osos hormigueros, armadillos y perezosos.
  • Puedes realizar una corta caminata por la naturaleza en el parque o realizar un recorrido en tirolina lleno de adrenalina.

Con un brazo bien firme alrededor de mi hija de tres años y el otro aferrado a la barandilla del vehículo, me preparé para las curvas cerradas, las subidas empinadas… y la magia. Arriba, los monos aulladores anunciaban su territorio, los tucanes se deslizaban entre los árboles y el zumbido de las cigarras llenaba el aire. De pronto, el guía señalaba algo entre el follaje: un perezoso acurrucado o una cría de mono siguiendo a su madre. Bajábamos del jeep con sigilo, guiados por un puntero láser, para observarlos entre el asombro y la calma.

Puede sonar a cliché, pero en el Parque de Aventura Las Nubes de Nicaragua, el viaje es tan espectacular como el destino. Ubicado en las afueras del surfista San Juan del Sur, este santuario natural se recorre primero a bordo de un todoterreno descapotable que asciende por un estrecho y empinado camino de montaña. A mi lado iba Gustavo Adolfo Morice, dueño y guía del parque, y probablemente el mayor defensor de este pedazo de selva.

A diferencia de los zoológicos o atracciones donde los animales son exhibidos, aquí los perezosos, monos, armadillos, felinos salvajes y más de 100 especies de aves viven en completa libertad. El secreto: el parque está ubicado dentro de un corredor migratorio natural y en pleno Corredor Biológico Mesoamericano, por donde la fauna se desplaza entre Norte y Sudamérica.

Morice, ingeniero nicaragüense, compró este terreno con un objetivo: conservar el bosque tropical. Solo el 1 % de la propiedad se ha destinado a infraestructura, y los senderos se construyeron a mano, con picos y palas, para evitar talar árboles. En las zonas previamente deforestadas, ha plantado más de 80,000 árboles para regenerar el ecosistema.

La cima del parque, a 550 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas de otro planeta: al oeste, las playas del Pacífico de San Juan del Sur; al este, los volcanes gemelos del Lago de Nicaragua. En este punto culminante se encuentran dos terrazas panorámicas y comienza el famoso “Adrenaline Tour”, una ruta de aventuras que incluye siete tirolesas, un puente colgante, torre de rappel, columpio estilo Tarzán y plataformas con vistas aéreas del bosque tropical.

Y si prefieres una experiencia más tranquila, puedes unirte a las caminatas guiadas de observación de fauna, que siguen los ritmos del bosque con la ayuda de guías locales expertos. El Parque de Aventura Las Nubes de Nicaragua es perfecto tanto para amantes de la naturaleza como para quienes buscan liberar adrenalina en lo alto de la montaña.

Los tours de naturaleza inician en $20 USD, mientras que el tour completo de aventura cuesta $49. Todo se puede reservar en parqueaventuraslasnubes.com.