Se esperan auroras boreales esta noche (y mañana) gracias a una rara tormenta solar (y podrán verse en casi la mitad de EE.UU.)
Dónde ver auroras boreales en Estados Unidos. iStock/NirutiStock

Si te encuentras en Estados Unidos esta noche, mira al cielo para disfrutar de un espectáculo colorido de auroras boreales.

La aurora boreal, un fenómeno natural que llena el cielo de luces ondulantes y coloridas, debería ser visible el 7 y el 8 de agosto en 18 estados de Estados Unidos, siempre que el clima y la oscuridad lo permitan. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), podrían generarse condiciones de tormenta geomagnética debido a una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) entrante, lo que haría visibles las auroras en el cielo nocturno.

“Se anticipa que una CME y una corriente de alta velocidad de agujero coronal (CH HSS) afecten a la Tierra con una respuesta geomagnética elevada y, dependiendo de la orientación del campo magnético incrustado, existe el potencial de tormentas de nivel moderado”, indicó la NOAA en un comunicado en su sitio web. “Los efectos combinados de una CME que salió del Sol el 5 de agosto y una corriente de alta velocidad de agujero coronal (CH HSS) se espera que causen tormentas geomagnéticas del 8 al 9 de agosto. Se emitió una alerta G2 (Moderada) para el 8 de agosto con el inicio de la actividad. Se emitió una alerta G1 (Menor) para el 9 de agosto.”

iStock-2158762735-1000x713 - Se esperan auroras boreales esta noche (y mañana) gracias a una rara tormenta solar (y podrán verse en casi la mitad de EE.UU.)
Auroras boreales en Estados Unidos. iStock/Josh Nosbisch

¿Cuándo y en qué zonas se verán las auroras boreales en Estados Unidos?

Incluso una interrupción menor causada por la CME podría desencadenar la aurora boreal. El momento exacto de la alteración es incierto, por lo que la posible aurora podría ser visible en cualquier momento entre las 11 p.m. del 7 de agosto y el 9 de agosto. Esta noche podría ser la mejor oportunidad para observar la aurora para los residentes afortunados de los estados afectados.

Los estados más al norte son los que tienen más probabilidades de ver la aurora. Los 18 estados que podrían tener una vista del cielo colorido son: Alaska, Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Maine, Dakota del Sur, Vermont, Nuevo Hampshire, Idaho, Washington, Oregón, Nueva York, Wyoming, Iowa, Nebraska e Illinois.

Aunque las tormentas solares son impredecibles, vale la pena salir esta noche y mirar al cielo. Para los residentes de esos estados, la mejor forma de aumentar las probabilidades de ver la aurora boreal es buscar un punto de observación orientado al norte que permita ver el horizonte con claridad, idealmente alejado de toda contaminación lumínica. La mejor hora para observar la aurora es a las 2 a.m., cuando el cielo probablemente esté más oscuro, pero dado que la llegada de la tormenta solar es impredecible, se recomienda observar durante toda la noche por si ocurre el fenómeno.

Descargar una app que rastree la aurora también puede ser útil para los observadores del cielo que prefieran no pasar toda la noche afuera.