Vive Chiapas, el destino para unir el espíritu con la naturaleza
Cortesía

Chiapas manifiesta su esencia más pura bajo el cobijo de la Madre Naturaleza. Desde la costa hasta la cima del risco más alto, sorprende en cada recoveco. Prepárate para presenciar vida en su estado más puro y pon atención a especies, escenarios y detalles que no encontrarás en ningún otro destino del mundo.

Reserva de la Biosfera La Sepultura

Ubicada sobre la Sierra Madre de Chiapas, con zonas casi intactas y paisajes contrastantes, se alza orgullosa con selvas tanto húmedas como secas. Provee refugio a numerosas especies de aves migratorias y es hábitat de la planta cícada espadaña, que se conoce como fósil viviente debido a su evolución tan mínima en millones de años.

Reserva-de-la-Biosfera-La-Sepultura-02-714x1000 - Vive Chiapas, el destino para unir el espíritu con la naturaleza

Reserva de la Biosfera El Triunfo

Es una de las joyas más valiosas de las áreas protegidas de México. Se ubica en la cúspide de la Sierra Madre de Chiapas y protege la mayor superficie de bosques mesófilos de montaña (de neblina) en el país. Es un destino ideal para los observadores de aves, no solo por su gran riqueza de especies, sino porque es hogar de aves únicas como el quetzal y el pavón.

Reserva-de-la-Biosfera-El-Triunfo-El-Quetzal-1000x667 - Vive Chiapas, el destino para unir el espíritu con la naturaleza

Reserva de la Biosfera Selva El Ocote

Es parte de la llamada Selva Zoque, en donde aún se encuentran vestigios de esta antigua cultura. Uno de sus mayores atractivos es el Cañón del Río la Venta, en donde se pueden observar majestuosos paisajes, increíbles formaciones rocosas en combinación con la exuberante vegetación y cascadas. También encontrarás el espectacular Arco del Tiempo, uno de los arcos naturales más altos del mundo.

Arco-del-Tiempo-1000x667 - Vive Chiapas, el destino para unir el espíritu con la naturaleza

Reserva de la Biosfera Montes Azules

Esta área da protección a las últimas porciones bien conservadas de la llamada Selva Lacandona. Se caracteriza por sus selvas húmedas formadas por especies de árboles de gran altura y por ser uno de los últimos refugios de especies como el jaguar, el tapir (mamífero perosodáctilo), la guacamaya roja y el pecarí de labios blancos (cerdo montés). Los ríos multicolores combinan con las exuberantes selvas rebosantes de mariposas, aves tropicales y orquídeas. Gracias a los esfuerzos para recuperar su biodiversidad, hoy la Reserva de la Biósfera Montes Azules brinda al viajero la oportunidad de recorrer sus senderos o navegar a lo largo de las aguas de los ríos Lacantún y Usumacinta para disfrutar de su impresionante belleza escénica que se mantiene siempre verde.

Reserva-de-la-Biosfera-Montes-Azules-Laguna-Miramar-667x1000 - Vive Chiapas, el destino para unir el espíritu con la naturaleza
Concurso de foto Chiapas en un Click 2011

Reserva de la Biosfera La Encrucijada

Esta área brinda protección a los humedales costeros de Chiapas, incluyendo los manglares. Es un importante punto de la ruta migratoria de aves acuáticas de Norteamérica, así como el hogar de especies en peligro de extinción y endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Sus mangles son los más altos del Pacífico.

Chiapas es un paraíso natural innegable que llena de tesoros a cualquier viajero. Cada área natural protegida tiene su propia esencia gracias a las especies de plantas y animales que habitan sus más de 70 mil km². Un destino que no puede faltar en la ruta de los amantes de la naturaleza.

Descubre más de los laberintos verdes de Chiapas en:

#MeEncantasChiapas

Fuente: CONANP