Disfruta de París con poco presupuesto: delicias, arte urbano y vistas icónicas
Heather Durham/Travel + Leisure

París es sinónimo de elegancia: hoteles de lujo, alta moda y restaurantes con estrellas Michelin. Y aunque todas estas cosas son maravillosas, no siempre son asequibles. Aquí hay un secreto: lo mejor de París se encuentra en las calles donde los artistas venden su trabajo por $20 euros y a lo largo del Sena donde los locales disfrutan de una bebida después del trabajo.

Si quieres experimentar París pero tienes un presupuesto estricto, estoy aquí para ofrecerte un itinerario de muestra de las cosas de bajo costo o gratuitas que la ciudad ofrece. La ciudad es mi segundo hogar, y además de haber vivido allí durante un tiempo, la visito con frecuencia, normalmente con un presupuesto ajustado.

Aquí está mi guía para un día completo en París por $25 euros.

image-2 - Disfruta de París con poco presupuesto: delicias, arte urbano y vistas icónicas
Thierry Chesnot/Getty Images

Comienza tu día con un espresso y croissant de Boulangerie Utopie

Un espresso matutino y una viennoiserie son imprescindibles. Toma un espresso en Café Obrkof (2,50 euros), luego camina alrededor de la esquina hasta Boulangerie Utopie, mi panadería favorita en la ciudad.

Boulangerie Utopie tiene una amplia selección de pasteles de desayuno tanto salados como dulces. Dado que tienes un presupuesto acotado, elige el clásico: un croissant por 1,10 euros, y dirígete a la arbolada Plaza Jules Ferry para disfrutar de tu delicia mientras la ciudad despierta.

Costo: 3,60 euros (aproximadamente $4)

Visita el arte callejero en Rue Denoyez (y toma un segundo pastel)

El Barrio Chino de París está oficialmente en el 13º distrito en la orilla izquierda, pero Belleville también es considerado un barrio chino, con algunas de las mejores comidas asiáticas de la ciudad y la animada brasserie Aux Folies. Pero antes de adentrarte en el vecindario, pasea por la calle empedrada Rue Denoyez, que está cubierta de arte callejero de todo tipo. En el camino, detente en Le Petit Grain, hogar de -posiblemente- los mejores roulés à la cannelle (rollos de canela) de la ciudad.

Y si tienes ganas de una segunda taza de café, continúa por Rue Denoyez hasta Le Barbouquin, un café que te atraerá para sentarte y quedarte un rato.

Costo: alrededor de 3 euros (aproximadamente $3)

image-3 - Disfruta de París con poco presupuesto: delicias, arte urbano y vistas icónicas
Bruno DE HOGUES/Gamma-Rapho via Getty Images

Almuerza en los escalones de Sacré-Cœur

Para vistas gratuitas de toda la ciudad, sube los escalones de Sacré-Cœur, una iglesia blanca con cúpula que parece sacada de un cuento de hadas. El vecindario circundante de Montmartre, que es famoso por inspirar y albergar a creativos como Monet, Renoir, Degas, Van Gogh y Picasso, también vale la pena una exploración.

Una vez que hayas disfrutado lo suficiente, toma un sándwich de jambon-beurre (jamón y mantequilla salada), un almuerzo típico francés, en una panadería del vecindario. Recomiendo Boulangerie Raphaëlle, que está idealmente ubicada justo al este de las famosas escaleras de Sacré-Cœur.

Come tu comida en las escaleras mientras observas a la gente y disfrutas de las vistas impresionantes de la ciudad.

Costo: aproximadamente 5 euros (aproximadamente $6)

Explora los pasajes ocultos de París

En ciertos barrios de París, puedes salir de la calle principal y entrar en un mundo oculto lleno de tiendas, galerías y restaurantes. Estos pasajes datan de los años 1700 y siguen siendo una parte importante de la cultura parisina. Los pasillos con techos de vidrio son elegantes e interesantes, con gemas secretas escondidas en cada uno.

Mis favoritos incluyen Galerie Vivienne y Passage Jouffroy, que conduce a Passage Verdeau. No hay necesidad de gastar un centavo, aunque puede que te sientas tentado.

Costo: Gratis

image-4 - Disfruta de París con poco presupuesto: delicias, arte urbano y vistas icónicas
Leopoldine Bauer/Travel + Leisure

Consigue falafel y una cerveza, y come a lo largo del Sena

Antes de conseguir tu comida, asegúrate de pasear por el pintoresco barrio del Marais, que tiene calles empedradas y muchas boutiques de moda. Una vez fue el barrio judío de la ciudad y ahora tiene muchos restaurantes kosher y bares gay. Cuando ya no puedas esperar más, dirígete a L’As du Fallafel, la tienda de falafel más icónica de la ciudad. El precio para llevar de un pita gigante relleno de verduras, salsa y falafel es de 9 euros.

Desde allí, lleva tu sándwich hacia el Sena, haciendo una parada en un Franprix o Carrefour en el camino para tomar una cerveza de 2 euros. Disfruta tu comida a lo largo del Sena con vistas de Notre Dame.

Costo: 11 euros (aproximadamente $12)

image-5 - Disfruta de París con poco presupuesto: delicias, arte urbano y vistas icónicas
Taylor McIntyre/Travel + Leisure

Visita un colectivo de artistas y una galería flotante

Mientras todos los demás se dirigen al Louvre para ver la «Mona Lisa» (por 22 euros), yo sugiero ver el arte creado por parisinos vivos y respirantes. Uno de los mejores lugares para ver el trabajo de artistas locales es en 59 Rivoli, un colectivo de artistas que alberga los estudios de 30 artistas. Puedes caminar por sus espacios de trabajo, verlos crear y, si te interesa, comprar una obra de arte. La entrada es gratuita y está a solo unas pocas cuadras del Sena.

Después, dirígete a Fluctuart, una galería en un barco y una de las joyas escondidas de París. La entrada es gratuita, pero si tienes presupuesto, te recomiendo terminar tu tour de arte parisino con un spritz (9 euros) en la azotea.

Costo: Gratis