El alucinante pueblo medieval con un hermoso castillo a 1 hora de Madrid con exquisitos vinos y que fue escenario de varias películas
Castillo de la Coracera, la edificación más icónica de este pueblo. (Malopez en Wikimedia Commons)

La capital española es conocida por su bullicio, pero lo que no todos saben es que existe un pueblo medieval cerca de Madrid que es capaz de catapultar a los visitantes a través del tiempo y que es súper tranquilo. San Martín de Valdeiglesias, tal su nombre, es un verdadero lujo escondido en la Sierra Oeste.

Este municipio de origen medieval logró preservar su esencia histórica a través de sus calles empedradas, casas solariegas y, por supuesto, su imponente castillo. Cabe remarcar además que se han grabado varias películas y comerciales en este «spot» español.

San Martín de Valdeiglesias, el imperdible pueblo medieval cerca de Madrid

San-Martin-Valdeiglesias-1000x670 - El alucinante pueblo medieval con un hermoso castillo a 1 hora de Madrid con exquisitos vinos y que fue escenario de varias películas
Vista panorámica de San Martín de Valdeiglesias. (Miguel Angel Masegosa Martínez en Wikimedia Commons)

San Martín de Valdeiglesias es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en el extremo occidental de la región, lindando con las provincias de Ávila y Toledo. Cuenta con una población de alrededor de 9 mil habitantes y tiene una rica historia que se remonta a la época medieval. Fue en el siglo XV cuando el condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna, mandó construir el imponente Castillo de la Coracera, que hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo.

Esta impresionante fortificación del siglo XV, se yergue sobre una colina, ofreciendo vistas panorámicas de la localidad. El castillo destaca por su sólida torre del Homenaje, que sirvió tanto como baluarte defensivo como residencia señorial. Tras un periodo de rehabilitación, el recinto alberga ahora una oficina de información turística y una vinoteca donde se pueden degustar los exquisitos vinos locales. Durante los meses de verano, el Castillo de la Coracera cobra vida con eventos culturales como conciertos de música clásica al aire libre y representaciones teatrales.

En lo que respecta a patrimonio, también alberga otros lugares de interés histórico y cultural, como la iglesia parroquial de San Martín, la ermita de la Virgen de la Sangre y el Museo del Queso.

A su vez, el municipio está rodeado de un entorno natural privilegiado, incluido en el Parque Natural de las Hoces del Duratón. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo y piragüismo. En la misma línea, a tan solo 12 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra el embalse de San Juan, un oasis natural perfecto para practicar deportes acuáticos. Este embalse cuenta con una playa de 14 kilómetros de longitud, galardonada con la distinción de Bandera Azul por su calidad y seguridad.

Viñedos y gastronomía local en este pueblo cerca de Madrid

San Martín de Valdeiglesias no solo cautiva por su patrimonio histórico, sino también por su tradición vitivinícola. Los viñedos que rodean el pueblo producen vinos tintos y blancos de excelente calidad, mencionados incluso por Miguel de Cervantes en algunas de sus obras literarias.

Además de los vinos, la gastronomía local ofrece delicias como las patatas revolconas, un plato típico de la zona, y dulces tradicionales como el arrope y los retorcidos. Los amantes de la buena mesa encontrarán en San Martín de Valdeiglesias una oportunidad única para degustar los sabores auténticos de la Sierra Oeste de Madrid.

Rodajes cinematográficos y eventos culturales

San-Martin-Valdeiglesias2-1000x670 - El alucinante pueblo medieval con un hermoso castillo a 1 hora de Madrid con exquisitos vinos y que fue escenario de varias películas
En el castillo de Valdeiglesias se filmó una película de James Bond. (Dirección General de Turismo de Madrid en Wikimedia Commons)

Gracias a su encanto medieval y su entorno natural privilegiado, este pueblo cerca de Madrid se convirtió en un plató de rodaje muy solicitado por productoras de cine y televisión. Numerosas películas y series han sido filmadas en las calles empedradas del pueblo y en los alrededores del Castillo de la Coracera.

Por ejemplo, la calle del Arco es famosa en todo el pueblo debido a su aparición en numerosas películas. En el castillo de Valdeiglesias se filmó una película de James Bond en las décadas de los 70 y 80 titulada «Solo para tus ojos». Además, varios episodios de la serie «Águila Roja» fueron grabados aquí. Los jueves por la noche, la plaza de toros se convierte en un cine al aire libre durante el verano.

Cómo llegar a San Martín de Valdeiglesias desde Madrid

Se puede llegar a San Martín de Valdeiglesias desde Madrid en coche en 1 hora y 3 minutos por la M-501. La distancia es de 75,9 km.