
En la Región Sur del Estado de México se encuentra el Pueblo Mágico de Tonatico, un destino único para viajar en familia por su belleza natural y los atractivos especialmente pensados para los turistas.
Se trata de un hermoso sitio colonial en donde convergen vegetación exuberante, monumentos históricos, tradiciones ancestrales y un clima semitropical que se mantiene durante todo el año.
Las Grutas de la Estrella, ideal para un viaje en familia
Dentro del municipio de Tonatico se destaca el parque estatal Grutas de la Estrella, adonde los visitantes pueden llegar fácilmente viajando en coche con dirección a Ixtapan de la Sal por la carretera a Toluca.
Consideradas una maravilla de la naturaleza, se han originado por el escurrimiento de agua a través de las fisuras de la roca, lo que provocó la conformación de figuras de lo más diversas.
Para acceder al lugar, es necesario descender por 450 escalones que están equipados con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación diseñado para brindar una experiencia cómoda y segura.

Cañón Maligne: un cañón mágico rodeado de impresionantes cascadas congeladas
El Balneario Municipal con aguas termales
En el corazón de este Pueblo Mágico se ubica el Balneario Municipal, que destaca por sus aguas termales naturales con temperaturas de hasta 32 grados distribuidas en cinco piscinas para disfrutar de momentos de relajación plena.
Dado que el agua proviene de un manantial natural, es rica en azufre y contiene alrededor de 47 minerales que proporcionan beneficios para aliviar síntomas de diversas enfermedades.
Además, cuenta con servicios como vestidores, regaderas, restaurante, bar, área de picnic, estacionamiento y la opción de recibir masajes, ofreciendo así un completo paquete turístico para el disfrute y el bienestar de familias enteras.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2024 (en México)?
Qué hacer durante una escapada turística en Tonatico
Además de las Grutas de la Estrella y las imperdibles aguas termales del Balneario Municipal, el encanto de Tonatico se relaciona con sus paisajes naturales, sus monumentos históricos y la calidez de sus habitantes. Aquellos que decidan explorar este municipio también pueden disfrutar del Parque del Sol, que ofrece palapas, cabañas y espacios ideales para pasar un agradable fin de semana.
Como si eso fuera poco, en este complejo recreativo se encuentra también el Salto de Tzumpantitlán, una espectacular cascada con una altura de más de 50 metros que es visible desde un pintoresco puente colgante.
Continuando por el camino hacia el centro del pueblo se llega a la Plaza Central, que se caracteriza por su gran arbolado y sus amplios portales con restaurantes de comida típica y tiendas de venta de canastas, objetos de madera y otras creaciones artísticas locales.
Finalmente, vale la pena visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, uno de los destinos más frecuentados donde los viajeros rinden culto a la Virgen de la Candelaria; y Chalma, uno de los centros de peregrinaje más populares del Estado de México.