
El pueblo Teverga pertenece a la comunidad autónoma del Principado de Asturias y es tan hermoso que cuenta con increíbles entornos naturales que invitan a los visitantes a disfrutar de un viaje rodeado de naturaleza. Este destino es tan bello que quien lo conoce en una escapada después siempre desea volver.
Lleva desde 2013 el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, forma parte de la Red de Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y es camino de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria.
El hermoso pueblito costero de Asturias con preciosas playas y un restaurante con estrella Michelin
Este bello pueblo está rodeado de puertos y naturaleza, además es tierra rural prehistórica, fronteriza y minera. Y desde uno de sus lugares más característicos, San Salvador de Alesga, se pueden observar las ruinas de una de las pocas muestras de la arquitectura civil de la Edad Antigua y Media que permanecen en Asturias, el antiguo Castillo de Alesga.
El bonito pueblo de Teverga en Asturias

Habitado desde la prehistoria, el pueblo Teverga tiene los Abrigos Rupestres de Fresnéu como testimonio de su antigüedad. Por ser una tierra fronteriza y de paso obligado durante toda su historia, es rica tanto para el cultivo y para el ganado como para la extracción de carbón, una de las posibilidades más prósperas que existen en Asturias.
Forma parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera, por lo que todo lo que ofrece este pueblo es muchísimo. Desde la Peña Sobia hasta los Puertos de Marabio, con unas bellísimas lagunas naturales, cuevas y simas, hasta la cascada del Xiblu, el Puerto de San Lorenzo Cueva Huerta o el puerto de Ventana, cada lugar es una experiencia única.
Una especial joya de este pueblo es el Parque de la Prehistoria, en San Salvador D’Alesga, donde se pueden encontrar hermosas maravillas de arte rupestre de todo el Arco Atlántico. Teverga tiene un patrimonio religioso muy importante donde se destaca de una forma muy especial la Colegiata en La Plaza, una de las pocas en Asturias, y con un tesoro impresionante a resguardo: las momias del Marqués de Valdecarzana y su hijo, el obispo, y la Ermita del Cébrano.
Los increíbles paisajes del pueblo Teverga

El bello pueblo Teverga es montañoso y tiene fuertes pendientes, por donde se abren tres valles imponentes y muy profundos, el Valdesampedro, el Valdesantibanes y el Valdecárzana, donde se encuentra la mayor parte de la población que habita este territorio único. Entre los increíbles paisajes que ofrece este pueblo rodeado de estos valles, se encuentran las elevaciones más importantes, donde la sierra de Sobia se impone.
El increíble Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, ofrece hermosas vistas naturales y de interés para admirar por quienes disfrutan mucho de la naturaleza. El Monumento Natural de Cueva Huerta y el Puerto de Marabio, son espectaculares como así también el Hayedo de montegrande, uno de los más grandes de Asturias. Por allí se traza una ruta de senderismo más que accesible y hermosa donde se puede disfrutar hasta llegar a la preciosa cascada del Xiblu.
En Teverga se pueden realizar todo tipo de actividades durante todo el año y es un destino increíble para aquellos que disfrutan de la naturaleza, los bellos paseos y la más absoluta tranquilidad.