El curioso pueblo compartido entre España y Francia: cruza la acera y estarás en otro país
Este pueblito entre España y Francia es una de las zonas limítrofes más singulares del mundo. (Wikimedia Commons-Bertrand GRONDIN)

Le Perthus es un singular pueblito compartido entre España y Francia, donde cruzar una acera puede significar adentrarse en otro país. Situado en el departamento de los Pirineos Orientales en Francia, forma parte del distrito y cantón de Céret y alberga a seiscientos habitantes.

Este curioso pueblo fronterizo, El Pertús o Le Perthus, se destaca por su ubicación en el límite entre ambos países, donde incluso la división podría estar marcada por el borde de una acera peatonal, reflejando la peculiaridad de su situación geográfica. Además, el lado español de este pueblo es un centro de compras muy popular entre los franceses debido a la diferencia de precios, según indica la Oficina Intermunicipal de Turismo Pirineos Mediterráneo.

Así es el curioso pueblo fronterizo entre España y Francia El Pertús o Le Perthus

Le_Perthus_wikimedia_commons_-Bertrand-GRONDIN-1000x751 - El curioso pueblo compartido entre España y Francia: cruza la acera y estarás en otro país
Le Perthus es un singular pueblito compartido entre España y Francia. (Wikimedia Commons-Bertrand GRONDIN)

El Pertús o Le Perthus es un curioso pueblo fronterizo entre España y Francia, ubicado a pocos kilómetros de Figueres. En una de sus principales avenidas, la división entre ambos países es lo curioso: la parte occidental pertenece al municipio de El Pertús de Francia, mientras que la oriental a Els Límits – La Jonquera de España. Esta peculiaridad lo convierte en una de las zonas limítrofes más singulares del mundo, donde el sentimiento europeo adquiere un significado especial.

La avenida Catalunya o avenida Francia, como se le conoce, es un destacado centro comercial, especialmente frecuentado por los franceses en busca de productos más económicos que en su propio país. Los comercios establecidos en la parte catalana de la calle se orientan mayormente a satisfacer la demanda de alcohol y tabaco de los visitantes franceses.

Compras en El Pertús

Compras-En-Pueblo-Fronterizo-1000x667 - El curioso pueblo compartido entre España y Francia: cruza la acera y estarás en otro país
El Pertús, en el lado español, resulta un lugar muy visitado por fraceses que desean hacer turismo de compras debido a la diferencia de precios. (Imagen Ilustrativa: FreePik.es)

Pensado especialmente para quienes hacen tour de compras, en El Pertús las tiendas se suceden una detrás de la otra con precios especialmente atractivos para los franceses. El único detalle a tener en cuenta son las restricciones que pesan de por sí, en todo el territorio galo en lo que respecta a la compra de bebidas alcohólicas y tabaco. En ese sentido, solo es necesario conocer el límite permitido.