El encantador pueblo a 90 minutos de Madrid con un hermoso castillo y una plaza pintoresca

Caminar a través de los bonitos rincones de Pedraza es una experiencia única. A solo 90 minutos de Madrid, este encantador pueblo deja a quien lo recorre con la certeza de que España es un país atravesado por una historia que, con el tiempo, le ha dejado vestigios de paisajes de ensueño, con castillos medievales y una muralla que remonta a aquellos tiempos en que los altos muros protegían a sus aldeanos.

Pedraza es una villa medieval amurallada por un fuerte que la protegió por siglos de peligros lejanos. Sus casas más antiguas datan de hace más de 500 años y su estado de conservación deja perplejo al turismo internacional.

Conoce las encantadoras vistas del pueblo de Pedraza

pedraza-Jl-FilpoC-en-Wikimedia-Commons-1000x1000 - El encantador pueblo a 90 minutos de Madrid con un hermoso castillo y una plaza pintoresca
Pedraza, el Pueblo Más Bonito de España, emana historia en cualquier rincón. (Jl FilpoC en Wikimedia Commons)

Los primeros hogares de Pedraza comenzaron a construirse durante el siglo XVI y hoy día gozan de plenitud extrema. La comunidad local se comprometió en restaurar y preservar la integridad de este sitio, plagado de caminos en piedra majestuosos.

Pedraza es un pueblo a 130 kilómetros de Madrid que cuenta con tan solo 358 vecinos, quienes viven en su totalidad del turismo. Enclavado en la provincia de Segovia, esta pequeña localidad fue declarada Conjunto Histórico hacia 1951 y uno de los Pueblos Más Bonitos de España en 2014.

Pedraza: calles empedradas y un castillo cautivante

Pedraza-Jose-Luis-Filpo-Cabana-en-Wikimedia-Commons-1000x563 - El encantador pueblo a 90 minutos de Madrid con un hermoso castillo y una plaza pintoresca
La plaza principal de Pedraza corresponde al siglo XVI, uno de los momentos de mayor auge en la localidad. (Jose Luis Filpo Cabana en Wikimedia Commons)

Debido a que durante su época de máximo esplendor en el siglo XVI y XVII Pedraza se dedicó a exportar lana de oveja merina a toda Europa, alrededor del pueblo encontraras mucha vegetación y animales que merodean sin temor.

Tan solo accediendo a Pedraza comenzarás a evidenciar su historia medieval. La Puerta de la Villa es el único acceso al lugar y sus origenes se remontan al siglo XI. Sus portones de madera eran cerrados en aquel entonces para impedir la entrada de intrusos.

Sin embargo, el atractivo turístico más importante de Pedraza es su castillo, una fortaleza del siglo XIII que cuenta con una imponente torre, un foso y está rodeado en todo su perímetro por un precipicio de lo más escabroso. Ubicado en lo alto de una colina, el Castillo de Pedraza ha sido remodelado a lo largo de los siglos. Más aún: su uso varió con el correr de los tiempos.

En efecto, la construcción supo ser efectivamente residencia noble, pero al mismo tiempo, cárcel en el siglo XIX. El castillo sin embargo, en la actualidad es todo un atractivo turístico, parte del patrimonio cultural e histórico de la región. Los visitantes pueden recorrerlo y explorar sus murallas, salones, torres e incluso, las vistas panorámicas del pueblo que se tienen desde su emplazamiento.