
Dentro de los puntos turísticos más destacados de España, la comunidad de Asturias brinda un sinfín de alternativas para los amantes de la naturaleza y la historia. Sus contrastes de paisajes montañosos y marinos se despliegan a lo largo de incontables pueblitos considerados verdaderos paraísos costeros.
Un claro ejemplo de ellos es la Llanes, ubicada al borde del mar Cantábrico. Esta preciosa localidad cuenta con más de 30 playas y una conservación exquisita de su patrimonio histórico, lo que la posiciona como uno de los centros turísticos más destacados de la zona. Además, su gastronomía es de renombre y cuenta con un prestigioso restaurante galardonado con estrella Michelín.
Escapadas: 3 lugares inigualables de España para disfrutar un fin de semana

Llanes: el pueblito de más de 30 playas y un restaurante galardonado con estrella Michelin
Sin lugar a dudas, su encanto natural reside en sus más de 30 playas soñadas. Toró, Poo, Barro, Sablón y Gulpiyuri, declarada monumento natural, se caracterizan por sus mansas aguas y arenas finas y doradas. A pesar de su paisaje marino y sus excelsas costas, este pueblito asturiano es ideal para visitar en cualquier época del año y no solo en temporada veraniega.
Otro punto destacado de Llanes es el prestigioso restaurante El Retiro que, tras ganar una estrella Michelin, se convirtió en un verdadero referente de la gastronomía local. El chef Ricardo González, uno de los exponentes más jóvenes de la cocina española, brinda una oferta de cocina local y de autor que se destaca en la zona. Ubicado en Pancar 33509, el establecimiento ofrece una degustación de 10 platos que conforman una distinguida experiencia de sabores.

El impactante castillo medieval con un restaurante con estrella Michelin
Historia de Llanes, lugares imperdibles del pueblito marino de Asturias
El pueblito de Llanes fue fundado por el rey Alfonso IX en el siglo XIII y, por aquel entonces, recibió de manos del monarca el rótulo de “Muy noble y leal villa”. Además de sus atractivos naturales, la localidad conserva un casco histórico que aún refleja su pasado marinero y medieval.
Algunos de los puntos claves para conocer de Llanes son el icónico torreón medieval, la basílica de Santa María del Conceyu y el palacio del Duque de Estrada. Un hito indiscutido del pueblito es su antigua muralla de la que aún se conserva una porción, utilizada en la antigüedad como protección frente a los asaltos piratas.
Para llegar a Llanes, desde Santander, debes ir por la autovía A-8 y luego, tomar la E-70.