
Europa cuenta con un sinfín de rincones que vale la pena conocer. Entre ellos un hermoso pueblito español situado en pleno valle del río Cárdenas que aloja a dos monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad donde se conservan los primeros documentos de lengua castellana.
Allí, los visitantes pueden apreciar casas de arquitectura típica riojana, disfrutar de gastronomía local elaborada con productos de huerta, degustar deliciosos vinos protegidos bajo denominación de origen y pasear por senderos entre robles, hayas y pinares.
San Millán de la Cogolla, el hermoso pueblito de España perfecto para una escapada
Se trata de San Millán de la Cogolla, perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. Está situado al pie de la Sierra de la Demanda y tomó su nombre del santo Millán, creador de la comunidad mixta de eremitas de Suso.
Sus principales atractivos son los monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. La relevancia de los mismos no solo se vincula al aspecto arquitectónico, sino que además son cuna del castellano: albergan los primeros textos escritos en esta lengua.
El Monasterio de Suso fue construido en el siglo VI y luego sufrió diversas ampliaciones que pueden advertirse en la superposición de estilos artísticos. El de Yuso, en tanto, data del siglo XI y también tuvo posteriores remodelaciones.

El histórico pueblito de Aragón que tiene la catedral más pequeña de España
Qué hacer en San Millán de la Cogolla: atractivos e ideas
Además de los mencionados monasterios, el hermoso pueblito español cuenta con otros edificios destacados, como son la Ermita de Santa Potamia y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII.
La gastronomía también atrae a los visitantes, con la menestra de verduras, las chuletillas de cordero al sarmiento, los pimientos rellenos y las patatas a la riojana como platos estrella. Los vinos de la zona gozan de gran prestigio y están protegidos bajo denominación de origen.
Otro punto saliente es el Museo Fábrica de Harinas La Gloria, construido sobre uno de los siete molinos pertenecientes a los monjes benedictinos del Monasterio de Yuso. El lugar ofrece visitas para conocer el proceso de transformación del trigo en harina y admirar la maquinaria original de producción.

El pueblo a menos de una hora de Barcelona con la arquitectura medieval más increíble de España
Ubicación: dónde está San Millán de la Cogolla y cómo llegar desde Logroño
San Millán de la Cogolla se ubica en la comunidad autónoma de La Rioja. Para llegar desde Logroño se debe tomar la A-12 en dirección a Santo Domingo de la Calzada, desviarse en la salida 21 (Huércanos–Nájera) y seguir las indicaciones con fondo marrón. La distancia aproximada es de 40 minutos.