
Las comarcas españolas son lugares paradisiacos cargados de bosques, vida y son un lugar hermoso para caminar y disfrutar un rato en familia. Sin embargo, existen pueblos como Zugarramurdi donde, dicen las leyendas, en las cuevas de sus bosques se ocultaban las más supersticiosas brujas del lugar.
Anclado en la Comunidad de Navarra, este pueblo contiene cinco lugares habitados repletos de casas coloniales. Sus alrededores, tan solo son un remanso verde repleto de misticismo, historias de brujería y un temeroso camino por recorrer.
El pueblito que es una gema oculta de Mallorca y tiene hermosos paisajes
¿Qué se conoce sobre las Brujas de Zugarramurdi?
Con los años, Zugarramurdi se convirtió en un lugar turístico para el público interesado en las brujas, que murmura sus historias de boca en boca para así convertir al lugar como uno de los pueblos más famosos en toda España sobre esta temática, conocido como «El Pueblo de Las Brujas».

Allí, los viejos caserones y animales que pastorean el lugar se combinan con una serie de cuevas donde las leyendas narran que ocurrieron una serie de ritos. Las reuniones de brujas, popularmente conocido como aquelarres, son protagonistas de películas como Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.
El mito de las brujas en Zugarramurdi se consolidó cuando, en el año 1610, el Tribunal de la Inquisición de Logroño investigó a 40 mujeres acusadas de brujería por sus vecinos. De ellas, 11 fueron condenadas a morir en la hoguera, y un panel con sus nombres las recuerda a la entrada de un mítico lugar conocido como la Cueva Zugarramurdi.
2 pueblos bonitos cerca de Valencia para hacer una escapada
La cueva se encuentra a 400 metros del pueblo y, si bien no hay registros en sus muros de aquellas ocurrencias místicas, el silencio de su gruta te hará estremecer. Ese lugar era el indicado para los aquelarres porque se necesita un espacio grande para convocar a un gran número de personas. El túnel mide 120 metros de largo y 12 metros de altura.
Conoce las maravillas del pueblo de Zugarramurdi
Además de las grutas de Zugarramurdi, existen otras actividades a las que puedes concurrir de visita por este bello pueblo español… ¡y también es una cueva! Resulta que en la Cueva de Urdazubi/Urdax está repleta de estalactitas y estalagmitas formadas durante miles y miles de años.

Luego, puedes emprender un viaje a caballo o a pie sobre los soñados paisajes alrededor de las cuevas. Estos prados repletos de árboles te conducen a las temerosas cuevas, pero son un lugar de encanto para disfrutar de la naturaleza y la vida mundana al menos por un rato.
Por último, no puedes abandonar Zugarramurdi sin visitar alguno de sus patrimonios arquitectónicos que reflejan la vida colonial de antaño en el municipio. Es un poblado de más de 500 años y por eso conserva a la perfección alguna de sus obras más emblemáticas que se remontan a aquel entonces, como la Iglesia de la Asunción, del siglo XVIII; y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.