
Un hermoso Pueblo Mágico deslumbra a sus visitantes por las maravillas que ofrece su entorno y su gente. El Oro, como lo dice su nombre, es un tesoro de Hidalgo en México. Ubicado al noroeste del estado y limitando al norte con Michoacán y el municipio de Temascalcingo, ingresó al Programa de Pueblos Mágicos en 2011 y se puede llegar en menos de tres horas desde CDMX para conocerlo en una escapada o en una estadía de varios días.
Este pueblo mágico es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México y con todo su esplendor brilla como destino turístico para encantar a quienes lo visitan para que deseen volver. Todo lo que ofrece cautiva, desde sus bellos paisajes hasta las mariposas que lo hacen tan especial. Allí se podrá disfrutar de un viaje inolvidable.
Así es El Oro, el Pueblo Mágico de Hidalgo a 3 horas de CDMX

El Oro de Hidalgo es un Pueblo Mágico con frondosos bosques de pino y cedro. Especial por ser uno de los santuarios de la mariposa monarca, y por las Presas Brockman y Victoria.
En su historia con potencial para la extracción de oro desde el siglo XVIII, este bellísimo pueblo fue creciendo con las compañías mineras internacionales que aportaron su influencia europea en la cultura y la arquitectura este hermoso destino.
Con pintorescas calles empedradas, un Jardín Madero tradicional y hermoso, este agradable lugar, con encantadoras bancas y una densa arboleda, es perfecto para observar la vida cotidiana de un verdadero Pueblo Mágico. Con unas panaderías exquisitas donde su rico café caliente y sabrosos bizcochos se huelen en el aire, se pueden descubrir las distintas construcciones que componen El Oro donde se destacan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal con una decoración art nouveau y neoclásico.
Descubrir el Pueblo Mágico El Oro, con muchas mariposas y hermosos paisajes naturales

Este Pueblo Mágico está ubicado a 2 mil 740 metros sobre el nivel del mar y posee un clima templado sub húmedo más que privilegiado. Algunas de las especies de árboles de la zona son: cedro, encino, eucalipto, fresno, ocote, oyamel, pino, roble, y sauce llorón, y los paseos sobre su entorno natural son increíbles. Allí se puede hacer recorridos en bici por las orillas de la Presa Brockman para contemplar el paraíso mágico que componen las mariposas monarca en el Santuario La Mesa.
Este es el hermoso Pueblo Mágico que debes visitar si te gusta el frío
Todo su pasado minero se puede descubrir en sus geniales museos, en sus edificios señoriales y en sus bellísimas plazas. Mientras que en la gastronomía local se puede degustar su particular barbacoa, el mole, rojo o verde, con carne de guajolote. Allí el “chiva”, un licor especial es famoso por ser la cura del “espanto”, llama la atención de todos los visitantes.
Son muchos los atractivos que ofrece este increíble Pueblo Mágico, como visitar la Capilla de Santa María de Guadalupe, la Cascada «El Mogote», el Centro Artesanal, la Dulcería Los Refranes, la Estación de Tren, el Mercado Municipal, el Parque Acuático Tepetongo, como las emblemáticas Presa Brockman y Presa Villa Victoria. Este destino será un viaje increíble y todo lo que se descubra en El Oro será inolvidable.
¿Cómo llegar desde CDMX al Pueblo Mágico El Oro en Hidalgo?
Desde CDMX al Pueblo Mágico de El Oro en Hidalgo se puede llegar en coche en un poco más de 2 horas y media aproximadamente. Se recorren 187,6 kilómetros y la ruta más directa es por Cto Exterior Mexiquense/México 57D.