El hermoso Pueblo Mágico de España con bellos paisajes naturales y callecitas para recorrer a 2 horas de Huesca
Vilaller se encuentra enclavado en la belleza de los Pirineos catalanes. (Pixabay)

Bien enclavado en los majestuosos Pirineos catalanes, se encuentra un pequeño pueblo que resistió la prueba del tiempo, conservando su encanto y autenticidad. Vilaller es un Pueblo Mágico de España» ubicado a una altitud de 981 metros y rodeado de un impresionante paisaje montañoso, con picos como el Turbón y el Posets que se lucen en el horizonte.

Este pintoresco municipio, situado en la Alta Ribagorza, a tan sólo dos horas de la ciudad de Huesca, enamora a los viajeros con sus hermosos paisajes naturales y sus pintorescas callecitas.

Vilaller, el Pueblo Mágico que es una gema de los Pirineos

Vilaller-1000x670 - El hermoso Pueblo Mágico de España con bellos paisajes naturales y callecitas para recorrer a 2 horas de Huesca
Torre de la iglesia San Clemente en Vilaller. (Reinhardhauke en Wikimedia Commons)

Según consigna el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, creador de la iniciativa Pueblos Mágicos de España, el origen de Vilaller se remonta a la época medieval, cuando era una importante villa fortificada. Su casco antiguo, declarado Conjunto de Interés Histórico, conserva numerosos vestigios de su pasado, como las murallas con arcadas, la torre medieval y la antigua prisión del siglo XVII.

A medida que uno camina por este Pueblo Mágico de España, es transportado a una época pasada, donde el tiempo parece haberse detenido. Las estrechas callejuelas empedradas, los edificios históricos y las pintorescas plazas crean una atmósfera única.

Entonces, no quedan dudas de que cada rincón de Vilaller cuenta una historia distinta, desde los restos de su antigua muralla del siglo XI hasta la imponente iglesia de San Clemente, un impresionante ejemplo del arte barroco del siglo XVIII.

  • Muralla Siglo XII: restos de la impresionante muralla que alguna vez rodeó el pueblo, datada del siglo XI y conservada en pequeños tramos con portales.
  • Molino Harinero Siglo XVI-XVII: el antiguo molino de Blasi, que data de los siglos XVI y XVII. Tuvo una crucial función en el abastecimiento de electricidad y pan para la comunidad.
  • Iglesia de San Clemente: una joya neoclásica del siglo XVIII, compuesta por tres naves y un impresionante campanario octogonal, que conserva elementos de la antigua iglesia románica.
  • Villa Closa Medieval: para entender la historia de la Villa Closa, un asentamiento medieval del siglo XIII rodeado por una muralla formada por las mismas casas y cuatro puertas de entrada.
  • Ermitas: antiguas ermitas, como la de Riupedrós, documentada en el siglo X y la de San Mamés, de origen románico.
  • Cárcel del Siglo XVII: la prisión más antigua de Lleida, la antigua cárcel de la Baronía del Valle de Barravés.

En Vilaller los paisajes naturales se disfrutan a pleno

vilaller3-1000x670 - El hermoso Pueblo Mágico de España con bellos paisajes naturales y callecitas para recorrer a 2 horas de Huesca
Puente destruido por la última inundación que tuvo Vilaller. (Efrainlarrea en Wikimedia Commons)

Además de su extenso patrimonio cultural, Vilaller ofrece numerosas oportunidades para explorar la naturaleza circundante y disfrutar de actividades al aire libre.

  • Mirador Pedras de Rome: para disfrutar de vistas panorámicas impresionantes desde este mirador natural.
  • Mirador Juanjo Garra: para contemplar paisajes de ensueño desde este espectacular mirador.
  • Bica de A Pobra de Trives: para descubrir esta impresionante cascada natural en los alrededores de Vilaller.
  • Observatorio Astronómico: maravíllate con la belleza del cielo nocturno en este observatorio astronómico de la región.

Vilaller es también un destino popular para practicar senderismo, ciclismo de montaña y otras actividades al aire libre, gracias a su ubicación privilegiada en los Pirineos. Además, los amantes de la pesca encontrarán en sus ríos un paraíso para disfrutar de su pasión.

Cómo se llega Vilaller desde Huesca

Se puede llegar a Vilaller desde Huesca en coche en 2 horas, recorriendo una distancia de 91,1 millas. La ruta más rápida es por la A-1605.