Enclavado en la impresionante región de los Pirineos, en la provincia de Huesca, un pequeño Pueblito de Aragón se erige como un auténtico tesoro histórico y remonta a los viajeros a siglos atrás con su encanto medieval y su entorno natural.
El corazón del lugar es su catedral, considerada la más pequeña de España, una joya arquitectónica del siglo XI que alberga elementos románicos y góticos, perfecta para conocer durante una escapada de fin de semana.
Catedral de Roda de Isábena, la joya arquitectónica del lugar
El lugar en cuestión es Roda de Isábena, un escenario encantador que parece sacado de cuentos de princesas, caballeros y castillos por sus calles empedradas, sus arcos romanos y sus cuestas en pendiente.
Su principal atractivo es la Catedral de Roda de Isábena —antes Catedral de San Vicente—, un monumento histórico. Con su elegante simplicidad, se destaca como el más antiguo en su tipo dentro de Aragón y como el más pequeño a nivel nacional.
El edificio se ubica en el corazón de la encantadora localidad de la Ribagorza. Comenzó a construirse en el siglo XI en estilo románico lombardo y fue sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos.
Además de la iglesia, el emblemático sitio posee un elemento distintivo, el claustro. Este fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, en la actualidad Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Estas fueron las comunidades de España más visitadas en 2023
Qué hacer en Roda de Isábena, el pequeño pueblito de Aragón
El pequeño pueblo cuenta con un establecimiento hotelero de tres estrellas cuyo restaurante se ubica en el antiguo refectorio de la catedral.
Se trata de un destino turístico ideal para aquellas personas que disfrutan de aprender sobre historia y construcciones antiguas de gran importancia mientras viajan en familia, el cual cuenta además con diversos atractivos:
- Palacio del Prior: también es conocido como Casa Abacial y se construyó en la primera mitad del siglo XVI.
- Mirador Arcos del Portal (Portal de Santa Ana): se ubica en la entrada al pueblo y ofrece unas fantásticas vistas del valle del río Isábena.
- La Torre Gorda: solo se conserva la sala inferior, que es usada como sala de exposiciones.
- Puente románico: tiene 54 metros de largo, fue construido en piedra en el siglo XII y posteriormente restaurado.

Escapada turística: dónde está ubicada Roda de Isábena
Roda de Isábena se localiza en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, más precisamente en el municipio de Isábena, en la carretera comarcal A-1605 Km.25 que transcurre por el valle del río que lleva el mismo nombre. Se encuentra a 2 horas de Zaragoza en automóvil.