San Pedro Ayotoxtla, en Metztitlán, Hidalgo, alberga un sitio con cascadas de aguas termales cálidas y de color turquesa, ideal para pasar unas hermosas vacaciones en familia en un entorno natural.
Según describen desde la propia Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, se trata de “un oasis en medio del desierto donde el agua brota de las entrañas de la tierra” y su destacada coloración se debe a la riqueza de minerales que abunda en la región.
Manantiales Kinjua, el lugar ideal para una escapada de fin de semana cerca de CDMX
Gracias a su ubicación geográfica, Metztitlán cuenta con un clima cálido que permite realizar diversas actividades al aire libre por las tardes, como caminatas y salidas en bicicleta, además de contar con atractivos culturales y naturales de todo tipo.
Entre los más destacados se encuentran los manantiales Kinjua, a los cuales es posible llegar a través de una excursión a pie por grandes barrancas que comienza en el municipio de Santiago de Anaya.
Para ingresar hay que pagar una entrada accesible en pesos mexicanos. En el lugar hay un guía especializado que asiste a los visitantes para que tengan una experiencia segura y agradable.
Cabe aclarar que los manantiales se encuentran en una zona sin hoteles, tiendas ni restaurantes, por lo que se recomienda cuidar con énfasis el entorno, sobre todo evitando tirar basura o poner en riesgo la flora y la fauna que habita en los alrededores.

Este es el Pueblo Mágico de México más bonito del mundo, según la Organización Mundial del Turismo
Senderismo, ciclismo y más actividades en los manantiales Kinjua
Los alrededores de esta increíble zona de cascadas son ideales para los amantes del aire libre que disfrutan del pleno contacto con la naturaleza. Entre, las actividades más populares del lugar se encuentran las siguientes:
- Senderismo
- Campismo
- Ciclismo de montaña
- Observación de aves
Antes de iniciar el viaje a este manantial a pocas horas de CDMX es recomendable llevar los siguientes objetos:
- Zapatos para agua
- Traje de baño
- Sombrero o gorra
- Protector solar
- Ropa cómoda y un cambio extra
- Bebidas para hidratarse durante el recorrido
- Alimentos frescos para disfrutar durante la estadía

El volcán de aguas termales que está a menos de 200 kilómetros de Chiapas
Cómo llegar a los manantiales Kinjua
Ubicados en San Pedro Ayotoxtla, Metztitlán, Hidalgo, los manantiales Kinjua son accesibles desde la Ciudad de México a través de la Autopista México-Pachuca 85D. El trayecto en automóvil puede demorar hasta 4 horas ya que este enclave natural se encuentra a una distancia aproximada de 200 kilómetros.