
Desde Tlalmanalco, una de las joyas naturales del Estado de México despliega toda su belleza: el Parque Dos Aguas. Este destino emerge como imprescindible para los amantes de la naturaleza, la aventura y el senderismo.¿Alguna vez te has preguntado si hay cascadas cerca de CDMX? Pues este refugio es la respuesta, pero con un pequeño detalle: están congeladas.
El Iztaccihuátl ofrece desde sus faldas una perspectiva única de la región, proporcionando un telón de fondo impresionante para este tesoro escondido. Así, el Parque Dos Aguas permite apreciar de manera única toda la riqueza natural circundante, haciendo que la experiencia sea inolvidable desde el principio.
Turismo aventura: 3 lugares ideales para hacer senderismo en México

Parque Dos Aguas, un destino ideal para la aventura cerca de CDMX
Nacido en el año 2001, el Parque Dos Aguas surge como respuesta a la amenaza de tala clandestina en la región. Inicialmente, el parque carecía de servicios, pero con el tiempo, su popularidad creció, y se desarrollaron áreas de hospedaje, palapas de asadores, sanitarios, canchas deportivas, un restaurante y tirolesas.
Este rincón con cascadas cerca de CDMX ofrece algo más que un escape. Es un llamado a la aventura, donde el senderismo se convierte en la llave que abre las puertas a paisajes asombrosos. No obstante, no es lo único entretenido que puedes hacer allí. El Parque Dos Aguas se destaca por ofrecer una amplia variedad de actividades, algunas de las opciones más destacadas incluyen:
- Recorre un circuito extremo: para los amantes de la adrenalina, el circuito extremo ofrece puentes colgantes y tirolesas que desafían los límites y proporcionan vistas panorámicas inolvidables.
- Camping: sumérgete en la experiencia completa de este paraíso natural acampando en medio del bosque. Disfruta de la noche bajo un manto estrellado y despiértate con la frescura del aire matutino.
- Avistamiento de luciérnagas: durante la temporada de junio hasta agosto, el parque se ilumina con el mágico espectáculo de luciérnagas, ofreciendo un vistazo único a la vida nocturna del lugar.
Senderismo en el Parque Dos Aguas
Con una ruta de ida y vuelta que abarca 22.5 km, el Parque Dos Aguas un destino ideal para el senderismo. Se lo considera una ruta a pie bastante desafiante, requiriendo aproximadamente 9 horas y 9 minutos para completarse en promedio. Este espacio natural, alejado del bullicio urbano, ofrece la oportunidad de sumergirse en la rica flora y fauna mientras exploras un extenso cerro boscoso con varias cascadas en su trayecto.
A pesar de su longitud, el terreno no es demasiado empinado, permitiendo momentos de serenidad durante la caminata, con la recompensa de avistar el majestuoso volcán Iztaccíhuatl entre los altos árboles. Se aplican tarifas de entrada y estacionamiento, con la intención de aportar económicamente la experiencia ecoturística. Si te animas, ten en cuenta tu hora de regreso por la luz solar y de no ser así, asegúrate de llevar lampara.
Cómo llegar al Parque Dos Aguas desde CDMX:
El Pueblo Mágico que tiene una cascada paradisíaca que muy pocos conocen
Estas cascadas cerca de CDMX te dejaran sin palabras
Entre las maravillas naturales más destacadas del Parque Dos Aguas se encuentran sus cascadas, auténticos regalos de la «mujer dormida» o «mujer blanca». Por otro lado, la «Cascada Los Diamantes» cuenta con 110 metros de caída, deslumbrando con formaciones rocosas que parecen brillar como diamantes con la luz del sol.
Pero la verdadera protagonista es la «Cascada Congelada» , que se erige como la de mayor altitud en el país. Sus aproximadamente 40 metros sobre el nivel del mar cuentan la historia del deshielo en una danza de cristales suspendidos en el tiempo. En este rincón del Parque Dos Aguas, la combinación única de altitud y clima crea una experiencia inolvidable.
Si bien el parque permite realizar senderismo por rincones sin mayores desafíos, también es posible explorar las cascadas y cuevas y para hacerlo, es necesario, prepararse de manera adecuada. Ropa especial, calzado antideslizante y cierta condición física son esenciales para explorar terrenos más desafiantes