
Los que no saben qué visitar en Toledo y alrededores seguramente es porque aún no han escuchado hablar de Illán de Vacas, un pequeño pueblo que se ha convertido en una verdadera joya para los viajeros que buscan conocer sitios únicos y cargados de historia.
Ubicado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se trata de un municipio en el que solo viven tres personas, de acuerdo al último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cómo es el pueblo de Toledo ideal para escapadas
En sus poco más de nueve kilómetros cuadrados de extensión, Illán de Vacas está compuesto por tres calles, una histórica iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, algunas pocas casas con grandes corrales interiores y una gran finca arbolada.

Aunque al pensar en un lugar de estas características es fácil imaginar escenarios desérticos y silenciosos, lo cierto es que la tranquilidad puede menguar los fines de semana, cuando grupos de turistas se acercan a conocer sus encantos.
Además, trabajadores de pueblos aledaños realizan allí algunas tareas de agricultura y ganadería, dándole algo más de movimiento al pequeño municipio ubicado a solo 60 kilómetros de Toledo.
Qué hacer en Illán de Vacas, el pequeño pueblo de Toledo
Visitar sitios poco conocidos, sencillos y pintorescos despierta cada vez más curiosidad entre los viajeros, sobre todo en aquellos que disfrutan de las caminatas, el contacto con la cultura local y las excursiones de un día.
Algunas de las actividades para disfrutar en Illán de Vacas son:
- Dar un paseo por sus pintorescas calles de tierra.
- Visitar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
- Asistir a las Fiestas por la Virgen de la Paz el 24 de enero.
Además, en pueblos vecinos que pueden recorrerse durante la misma jornada se encuentran atractivos como el Castillo de Villalba, la Iglesia Renacentista, la Iglesia Parroquial de San Cipriano, entre otros.
Dónde está y cómo llegar a Illán de Vacas desde Toledo
Ilán de Vacas limita al norte con el municipio de Los Cerralbos, al noroeste con Otero, al este con Domingo Pérez, al sur con Cebolla y al oeste con Lucilos.
Ceferino: el nuevo hot spot de Madrid que lleva el asado argentino a otro nivel
Se encuentra ubicado a 28 kilómetros de Talavera de la Reina y 100 kilómetros de Madrid, y para llegar a sus tierras desde Toledo es aconsejable viajar durante alrededor de 50 minutos por las carreteras A-40 y A-5.
Cabe señalar que aunque se trate de un poblado rural y austero, los servicios esenciales son de fácil acceso: hay una farmacia a dos kilómetros, en Los Cerralbos; un centro de salud a pocos minutos, en Cebolla; y un hospital en la vecina Talavera de la Reina.
Además, los municipios de sus alrededores poseen tiendas, bares, restaurantes y otros locales donde tanto turistas como lugareños y sus familiares pueden conseguir todo lo que necesitan sin mayores problemas.